Simmel

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PREOCUPACIONES PRINCIPALES
* Fue principalmente un filósofo
* Es el microsociólogo mejor conocido de los que jugaron un papel significativo en el desarrollo de la investigación sobre pequeños grupos, del interaccionismo simbólico y de la teoría del intercambio.
* Todas las aportaciones de Simmel a esas áreas reflejan su creencia de que los sociólogos deben estudias fundamentalmente lainteracción social.
* NIVELES Y ÁREAS DE INTERÉS
* Existen 4 niveles elementales de las preocupaciones abordadas en la obra de Simmel:
* En primer lugar (primer nivel) se encuentran sus posiciones microscópicas sobre los componentes psicológicos de la vida social.
* En segundo lugar (segundo nivel), en una perspectiva ligeramente mayor, se encuentran sus análisis de loscomponentes sociológicos de las relaciones interpersonales.
* En tercer lugar (tercer nivel), de forma más macroscópica, está su estudio sobre la estructura y los cambios del ‘espíritu’ social y cultural de su tiempo. Adoptó el principio de la emergencia: la idea de que los niveles más altos emergen desde los más bajos.
* En cuarto lugar (cuarto nivel que está por encima de los 3 nivelesanteriores) que implica, en última instancia, los principios metafísicos de la vida.
* Su preocupación por los múltiples niveles de la vida social se refleja en su definición del problema de las tres áreas separables de la sociología.
* La primer área: sociología ‘pura’. En esta área, las variables psicológicas se combinan con formas de interacción.
* La segunda área: sociología ‘general’. Quetrata de los productos culturales y sociales de la historia del hombre.
* La cuarta área: sociología ‘filosófica’. Que trata de las perspectivas de la naturaleza básica y el destino inevitable de la humanidad.
* PENSAMIENTO DIALÉCTICO
* La filosofía de Simmel tiene un enfoque dialéctico que es multicausal y multidireccional, integra hechos y valores, rechaza la idea de que hay líneasdivisorias tajantes entre los fenómenos sociales, pone énfasis en las relaciones sociales, se fija no sólo en el presente sino también en el pasado y en el futuro, y está profundamente preocupado por los conflictos como por las contradicciones.
* Diferencia entre el enfoque dialéctico de Marx y el de Simmel: en lugar del optimismo revolucionario de Marx, Simmel tenía una visión de futuro máscercana a la imagen de ‘jaula de hierro’ de Weber de la cual no se puede salir.
* Demostró su compromiso con la dialéctica de varias formas: 1. La sociología de Simmel tuvo siempre en cuenta las relaciones especialmente la interacción (asociación); 2. En términos grales Simmel era un ‘relacionista metodológico’ que operaba con el ‘principio de que todo interactúa con todo lo demás de una u otraforma’; 3. Se fijó siempre en los dualismos, conflictos y contradicciones que aparecían en cualquier campo del mundo social .
* Levine afirma que esta perspectiva refleja la creencia de Simmel en que ‘el mundo puede entenderse mejor en términos de conflicto y de contrastes entre categorías opuestas’.
La moda
* Es una de las formas de interacción que trató.
* Describió lascontradicciones de la moda de muchas formas.
* Por un lado la moda provee a sí mismo la norma de la cual pueden desviarse aquellos que deseen ser singulares.
* La moda implica un proceso histórico
* La moda es también dialéctica en el sentido de que el éxito y la propagación de cualquier tendencia dada conduce a su fracaso real.
* Otra dualidad tiene en cuenta también el papel del líder en elmundo de la moda.
La cultura individual (subjetiva) y la cultura objetiva
* La cultura objetiva se refiere a aquellas manifestaciones que las personas producen (el arte, la ciencia, la filosofía, etc).
* La cultura individual (subjetiva) es la capacidad del actor para producir, absorber y controlar los elementos de la cultura objetiva.
* En un sentido ideal, la cultura individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simmel
  • Simmel
  • Simmel
  • Simmel
  • Simmel
  • simmel
  • Simmel
  • Georg Simmel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS