simon bolivar como reformador social

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
.Para Bolívar la democracia política tiene que ser también, una democracia social. Debe tener un contenido de equidad y justicia social, que propenda por el mejoramiento de las mayorías, tanto en elplano material, como en el de la autorrealización personal. El elemento de progresismo social es inherente a su concepción de democracia, ya que esta atañe no sólo al plano político, sino también alsocioeconómico, pues es una aproximación a la equidad como aspiración de la justicia.

2. En el caso de los indígenas, por la pureza y sencillez de sus costumbres. Los consideraba la parte másvejada, oprimida y degradada de la población, se intereso en su suerte y tomó medidas como las siguientes:

Prohibición de la explotación de los indios, distribución de tierras entre los indios yeliminación del tributo indígena.

3. La posición de Bolívar fue tajante en lo que respecta a la esclavitud, y así lo pone de manifiesto cuando escribe: “Me parece una locura que en una revolución delibertad se pretenda mantener la esclavitud”. Bolívar, desde su viaje a Haití, llega a un acuerdo con el Presidente Alexandre Sabés Petión, de liberar a los negros esclavos de Tierra Firme, y a partir deese momento no dejó pasar una sola ocasión para expresar su ideal abolicionista.

4. Poder Moral: De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como funciónatenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social. Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder quevigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales del ciudadano.


5. Opinión Pública, Simón Bolívar considero la prensa un excelente vehículo para la educación del pueblo,para la discusión de los asuntos públicos, y hasta como órgano de propaganda al sistema republicano. El Libertador, a lo largo de su carrera, mostró respeto por la opinión pública. La consideró una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Como Reformador Social
  • Bolivar Como Reformador Social
  • Bolívar como reformador social
  • Bolivar como reformador social
  • Bolivar Como Reforma Social
  • Simon bolivar como reformador social
  • Simón Bolivar como reformador social
  • Bolívar Como Político Y Reformador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS