simon bolivar en peru y bolivia

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Simón Bolívar llegó al Perú el día 1 de septiembre de 1823. Tan solo nueve días después, Torre Tagle aprobó un decreto del Congreso que otorgó a Bolívar el cargo de máxima autoridad militar, haciendo posible darle también el poder político de ser necesario.
Esta decisión complicó aún más el ambiente político peruano. Tanto Torre Tagle como Riva Agüero carecieron de una sensata capacidad dedecisión en el contexto político que se vivía. Tal vez ello fue lo que los motivó, por separado, a iniciar conversaciones con los realistas. Cuando Riva Agüero fue descubierto, se lo declaró traidor a la patria. Capturado el 25 de noviembre, Riva Agüero iba a ser fusilado, pero logró escapar del país. El 5 de febrero de 1824, ocurrió una sublevación en el Real Felipe que a la postre condujo a la tomade esta plaza por los realistas a manos de los generales Juan Antonio Monet y José Ramón Rodil. Entonces, Bolívar evacuó Lima y se fue a Pativilca, al norte.
La dictadura de Bolívar
Ante la crisis, y consciente de que la inestabilidad política sólo beneficiaba a las fuerzas realistas, el 10 de febrero de 1824 el Congreso peruano tomó la drástica decisión de cancelar la autoridad de Torre Tagle,suspender la Constitución de 1823, entregar a Bolívar todos los poderes del Estado para que concretase la independencia y declararse en receso. Torre Tagle, descubierto en conversaciones con los realistas, se refugió con ellos en el Real Felipe, donde murió enfermo poco después.
Con el título de dictador supremo, Bolívar asumió el poder y emprendió la difícil tarea de conseguir ingresosestatales, reorganizar el ejército y establecer su cuartel general en Pativilca para iniciar la campaña final contra los realistas.
La situación en ese momento no podía ser más delicada ya que, si bien la ocupación realista del Real Felipe no representaba una verdadera amenaza, el control realista de la sierra sí podría serlo a largo plazo. No obstante, repentinamente se inició un quiebre en la unidadrealista debido a que el general Olañeta -encargado del poderoso ejército del Alto Perú- desconoció la autoridad de La Serna. Esta división resultaría providencial para la última campaña patriota.
BOLIVAR DICTADOR DEL PERU
Para los peruanos es insufrible ya la situación, la anarquía reina por doquier, y la amenaza realista crece. El 10 de febrero de 1824 Bolívar es nombrado Dictador del Perú, paraque controle las riendas.
Su actuación, de hecho, produjo los frutos deseados. El decreto del Congreso del Perú dice: «Considerando ...que sólo un poder dictatorial depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra, cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional...la suprema autoridad políticay militar de la República queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar».
Eran los días en que el Perú agradecido confiaba en el Libertador y depositaba en él toda su esperanza. No fue defraudado este país sureño, cuando ese mismo año de 1824 Bolívar logró desbaratar la anarquía de los inadaptados, y para cerrar con broche de oro el 9 de diciembre Sucre vence en Ayacucho dando libertad al Perúy al resto de la América dominada entonces por los españoles.
Siguió la epopeya de San Martín, formando parte activa en la acción por la Independencia de Ecuador, Perú y Bolivia.
En Perú dirigió el triunfo de las pampas de Junín (6 de Agosto de 1824) gobernando el Perú hasta que un llamado del Congreso de su patria lo obligó a volver, además, muchos intereses oscuros y envidias de políticos yterratenientes hicieron que finalmente, optara por renunciar y retirarse.
Bien conocido es que la estancia de Simón Bolívar en territorio peruano nunca fue bien recibida por las elites políticas recién conformadas al calor de la lucha independentistas bajo el liderazgo de San Martín, ni menos aún por la antigua élite realista criolla. Los independentista veían en Bolívar a un dictador, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simon bolivar en peru y bolivia
  • simon bolivar en bolivia
  • Simon Bolivar Viajes A Bolivia
  • bolivar en peru y bolivia
  • Simon Bolivar En Peru
  • Simón Bolívar En El Perú
  • Bolívar En Perú, Bolivia Y La Anfictiónica
  • Simon Bolivar En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS