Simon Bolivar Y Cecil Beaton

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Simón Bolívar sirve para todo

Fragmento de un discurso de Andrés Eloy Blanco de 1940 para aportar algo a toda esta comedia bolivariana:
“Se ha citado mucho a Bolívar; pero Bolívar sirve para todo… A Bolívar no se puede citar sino con cuidado… Bolívar sirve para justificar un acto de represión. El Bolívar de 1828, llevando al arzobispo de Bogotá como miembro del Consejo de Estado, es undictador en pleno ejercicio de la dictadura; y el Bolívar de 1830 ya no es sino el desprendimiento del creador amargado por la creación.
Pero Bolívar es oceánico. Es el árbol: el que quiera una fruta para darle qué comer a alguien, allí está Bolívar frutal; el que quiera una estaca para darle golpes a un yangüés, allí está Bolívar con ramazones; el que quiera una cruz para clavar a alguien, allí tienea Bolívar con sus ramas cruzadas; el que quiera una flor para adornar la frente de la patria, allí está Bolívar florecido, y el que quiera una sombra para esconderse y ocultar una trampa o disparar un perdigón sobre algún incauto pájaro electoral, allí está Bolívar frondoso”.

Estos artículos son extractos aactualizados de varias páginas del libro de Enrique Neira Fernández "Venezuela IVª y VªRepúblicas", edición del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, Mérida 2006.-
El culto a Bolívar
Bien se ha dicho que “el bolivarianismo constituye la forma de llenar un vacío ideológico y la coartada para ‘nacionalizar’ un proyecto revolucionario con pretensiones transnacionales. Bolívar se convierte en una figura especialmente útil porque está implantada como uno de losvalores más esenciales de los venezolanos”(Carlos Blanco). Ya lo preveía el mismo Bolívar, cuando desde Popayán, cercano a Cali, en carta de 1829 a un joven político venezolano (Antonio Leocadio Guzmán) intuía que habría muy diferentes e interesadas interpretaciones de su pensamiento:
"Si algunas personas interpretan siniestramente mi modo de pensar y en él apoyan sus errores, me es bien sensible,pero inevitable; con mi nombre se quiere hacer el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates".
Germán Carrera Damas señalaba en 1986 que:
"Instaurado para dar legitimidad al Estado nacional en circunstancias históricas específicas, el culto a Bolívar ha llegado a constituir la columna vertebral, y en no pocas ocasiones el universo, del pensamiento venezolano. Se ha extendidohasta tal punto el alcance del culto, y se ha intensificado tanto su mensaje, que en la mente de muchos venezolanos, y ello sea dicho sin establecer diferencias de nivel social o cultural, ha llegado a producirse una identificación entre los signos más elementales del culto y la nación."

No de ahora sino de antes, en Venezuela -cuna del gran Libertador- se han levantado voces muyautorizadas previniendo contra este exagerado culto a Bolívar (convertido a veces en santería) y la utilización perversa que se hace de él para casi todo. Es autorizada la opinión del ya citado historiador (Carrera Damas, El culto a Bolívar). Para él, tres son las líneas fundamentales que sustentan en Venezuela dicho culto: -1) convertirlo en factor de unidad nacional, con su principio del orden; -2)convertirlo en fuente de inspiración política; -3) convertirlo en factor de superación nacional, como religión de la perfección moral y cívica del pueblo.
Luis Castro Leiva (en Para pensar a Bolívar) mostró que el culto a Bolívar, tanto intelectual como político, se terminó convirtiendo en una religión que encierra muchos peligros, entre ellos el de que si algún venezolano cuestiona lo dicho porBolívar, se convierte casi en traidor a la patria. Y es que Bolívar da para todo, en palabras de Andrés Eloy Blanco, citadas textualmente por Consalvi (El Nacional 5 junio 2005):
"Como quiera que un senador había tratado de reforzar su tesis citando a Bolívar, poniéndolo a favor de su causa, Andrés Eloy Blanco le respondió: “Bolivar no se puede citar sino con cuidado, porque sirve para todo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS