Simon Bolivar

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Simón Bolívar (Caracas, 1783-Sta. Marta, Colombia, 1830) procedía de una rica familia criolla de origen vasco; su padre fue coronel, aunque dedicado a la Administración. Su posición familiar le permitió poder estudiar y conocer el pensamiento ilustrado, así como viajar por Europa, donde decidió dedicar su vida a la defensa activa de las ideas liberales (aunque, curiosamente, en sus tareas degobierno mantuvo posturas dictatoriales).

Lidera el movimiento independentista de Venezuela tras su expulsión del país en 1812, tomando Caracas en 1813. Fue expulsado después a Jamaica entre 1814 y 1815, logrando controlar Venezuela en 1819.

Su objetivo principal es crear una gran confederación de todas las antiguas colonias españolas en América, siguiendo el modelo de EEUU. Para lograrlo,participa en otros procesos revolucionarios: Colombia (1819), Ecuador (1822) y Perú (1824). En Colombia facilita la redacción de la Constitución de la nueva República de Colombia -incluiría Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá actuales. Conoce al otro libertador, José San Martín, pero no llegan a trabajar juntos porque sus ambiciones políticas eran diferentes.

Fue Presidente de Colombia (1819-30),Perú (1824-26) y Bolivia (1825-26); en estos dos últimos países introduce como sistema de gobierno la figura de un presidente vitalicio de carácter hereditario, lo que le valió profundas críticas y la oposición de la oligarquía local, así como un intento de asesinato. Renuncia a la presidencia de Colombia por estos motivos. Muere enfermo poco después, a punto de exiliarse a Europa.

En 1803decide volver a Europa, donde permanece tres años y medio, y en París se encuentra con su maestro Simón Rodríguez. Esta es una época decisiva para su formación intelectual y la orientación de su actividad futura.
Rodríguez, lo que lo induce a leer las obras fundamentales de la literatura política y filosófica de la época, especialmente en Montesquieu, Rousseau, Voltaire y los grandes ensiclopedistas.El 15 de agosto de 1805, en Roma y en presencia de Rodríguez, hace el juramento de consagrar su vida a esta empresa desmesurada que parecía imposible.
A fines de 1806 sale de Europarumbo a los Estados Unidos. Regresa a caracas en junio, donde se reintegra de nuevo a su vida de criollo, a su familia y a sus haciendas. Se mezcla con algunos grupos que conspiran, particular mente a raíz de lainvasión de España por Napoleón .
Simón Bolívar nació el 24 de Julio del 1783 sus padres fueron Juan Vicente y María Concepción. El pequeño fue amamantado por la negra Hipólita, una negra de senos inflamados. Y su aya Matea, otra negra de unos 10 años, quien lo cuida y juega con el. Todo un universo femenino donde los caprichos de Simón reinan.

Esos aires libertarios surcan el océano y seinstalan de a poco en la conciencia de los criollos de mejor sangre, que gozan del poder económico-en medio de la indigencia de la población indígena, negra y mestiza-.

En las noches, el pequeño Simón escucha los cantos tristes de Hipólita y Matea, quienes llevan dentro el dolor de su raza, sometida al escarnio de su esclavitud.
Corre el año de 1792 y el pequeño Simón intuye, con la clarividencia delos niños, que el mundo a veces es muy injusto como lo ha sido con la estirpe de Hipólita y Matea.
La muerte-que tiempo atrás, el 19 de enero del 1786 se habíá llevado el coronel Juan Vicente Bolívar, el padre que él recuerda vagamente como hombre viejo de ojos azules y andar cansino,- regresa al hogar de Simón. Doña María Concepción, que no a vuelto a tocar el arpa ni a dejar oír su voz desoprano, se ahoga entre vómitos de sangres, hasta que muere el 6 de julio, cuando apenas tenía 34 años. Huérfano de padre y madre está Simón, a sus 9 años, igual que su hermano Juan Vicente y sus dos hermanas mayores.
Así quedando en manos de su abuelo Feliciano Palacios (que muere un poco despúes), quedando su custodia en manos de su tio Carlos Palacios, hombre de carácter autoritario.
Entres sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS