simon bolivar

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Nacimiento
Simón Bolívar nació en Caracas como cualquier niño rico de la época, entre sedas, cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro; entre pañales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta.
Era hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) yde Doña María de la Concepción Palacios y Blanco (Caracas, 1759).











Infancia
Como sus padres eran personas de bastante dinero, tenían para esa época esclavos que les servían en los quehaceres de la casa.
Entre los esclavos se encontraba la Negra Hipólita, la cual tuvo como misión amamantar, es decir darle pecho a Simón Bolívar, ya que su mamá estaba delicada de salud y no podíahacerlo.
Simón Bolívar fue un niño como todos, desde pequeño le gustaba escuchar cuentos, correr, montar a caballo, jugar con sus amigos, volar papagayo... también lloraba cuando se caía o cuando su papá no le daba lo que el quería.
Siendo muy pequeño, cuando apenas contaba con 3 años de edad; El 19 de Enero de 1786, muere su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar. El 6 de Julio de 1792 muere sumadre Doña María De La Concepción Palacios Blanco, quedando huérfano a los 9 años.
Después de la muerte de su mamá, su tío Don Carlos Palacios se lo lleva a su casa, donde estará hasta la edad de los 12 años. Un día se escapa de la casa del tío y se va a vivir con su hermana María Antonia. En agosto de 1795 lo obligan a separarse de su hermana y lo internan en la casa-escuela de SimónRodríguez

Matrimonio

Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza9 Él sólo tenía 17 años de edad y ella 20.10 En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar. Bolívar de 19 años y María Teresa de 21, contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802,11 en el Teatrillo del Palacio delDuque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José. Al cabo de unos 20 días se trasladan a La Coruña.
El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de "fiebresmalignas", hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, donde ella murió el 22 de enero de 1803 María Teresa del Toro y Alayza muere en Caracas. El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa. Es en este estado de ánimo cuando jura que no volverá acasarse jamás.



Educación y maestros
Formación intelectual, la enseñanza de Bolívar en las primeras letras y la gramática estuvo a cargo de Simón Rodríguez, escritura y aritmética bajo la tutela de Carrasco y Videz, historia y religión por el previstero José Antonio negrete y latón por Guillermo Pelgran. Entre 1790 y 1797 su educación fue dirigida por según Rodríguez. En 1797 después de lapartida de su maestro sino Rodríguez, otra figura entra en contacto con Bolívar: el joven maestro Andrés bello dos años mayor que él fue contratado para enseñarle bellas letras y geografía. La enseñanza de las matemáticas estuvo a cargo del padre francisco Andújar, este mismo año entra a cursar estudios de cadetes en el batallón de los blancos en los valles de Aragua.





Viajes
Salidas alancho mundo desde temprana edad y por objetivos diversos Simón Bolívar tuvo ocasión de visitar distintos países de Europa, sus contactos con la aristocracia y la nobleza española, francesas e inglesas, le permitieron relacionarse con el ideario de la época, así como también ser testigo de acontecimientos de trayectoria significativa en el entorno político y económico del viejo continente ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS