Simon Bolivar

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
¿QUÉ ENSEÑANZA NOS DEJA EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR?



Lo que empieza el 24 de julio de 1783 que en este momento fue un nacimiento sin tanta relevancia lo cual cambia a medida del tiempo. Nace Simón Bolívar en caracas sus padres el Coronel Juan Vicente Bolívar y la Sra. Concepción Palacios Blanco. Después de haber quedado huérfano de padre a los 3 años y huérfano de madre a los 9 años SimónBolívar quedo bajo la tutela de su abuelo materno don Feliciano Palacios y al desaparecer este quedo al cuidado de su tío Carlos Palacios. A los 14 años en 1797 ingreso como cadete al Batallón milicias de blancos de Aragua, de ahí empieza a tener una serie de sucesos que lo hacen tener un pensamiento cada vez mas fuerte lo que lo hace un día libertador de 5 países entre el que se encuentra elnuestro Colombia.
A lo largo de su trayectoria y viajes Simón Bolívar crea una serie de pensamientos, frases célebres, etc. Que al transcurrir el tiempo se adaptan unas a nuestra vida cotidiana como hay otras que se deben retomar o dejar del tiempo en que se realiza la independencia de nuestro país. De todo esto que nos deja el gran libertador Simón Bolívar se deben tener en cuenta todo elrecorrido que realiza para poder adquirir los conocimientos que lo llevo a ser el libertador y verificar qué tan factible puede ser para poder cambiar la nueva Colombia después de 200 años de independencia.
A lo largo de su vida uno de los primeros actos más controvertidos fue cuando Miranda fue obligado a firmar la capitulación de Monteverde, el segundo fue cuando Bolívar firmo el Decreto de Guerra aMuerte y el tercero fue cuando una solida base al nuevo estado que deseaba crear con su documento el “Discurso de Angostura”. Simón bolívar en muchas de sus frases nos habla de la importancia de la política, la libertad, fuerza filosofía en su vida, lo cual lo lleva a hacer tantas hazañas a lo largo de su vida. Unos de sus pensamientos más importantes son: en el momento en que una nación seencuentre en paz es porque algo debe estar pasando no todas las personas quieren estar tranquilos con la gente que convive, en estos momentos es cuando explotan las situaciones y es mucho más grave; tal como escribe Lovera, “yo le temo mas a la paz que a la guerra”, otras son; “la existencia es el primer bien, y el segundo el modo de existir”, “es preciso acomodarse a los deseos de los hombres, cuandosus pretensiones no exceden los limites que prescribe la justicia”, “no debemos aventurar nada, sino con seguridad de triunfar”, “la mejor política es la rectitud”, “la soberanía del pueblo no es ilimitada, porque la justicia es su base y la utilidad poner término”.
Simón Bolívar que fue descendiente de una de las familias más antiguas de caracas, estaba ligado a una aristocracia criolla del cacao.Al igual que muchos jóvenes criollos, su temperamento corría riesgo de perderse al no saber qué hacer con su libertad. Había recibido una solida educación al lado de Simón Rodríguez, seguidor fiel de los textos de Rousseau, y más tarde del moderado Andrés Bello. Al estar en Madrid, París y en Italia, bolívar fue testigo de las más brillantes etapas del ascenso de Napoleón.
En la Ciudad eterna,en el monte Aventino, realizo un juramento romántico en el que proyecto la futura revolución Hispanoamérica. A diferencia de San Martin, Bolívar nunca puso en duda su fe en la república, una república guiada por la virtud y la autoridad de sus dirigentes. De esta postura derivan las críticas contemporáneas y póstumas a la idea política bolivariana, pues el más negó la dificultad de establecer unorden liberal en medio de la guerra y el desorden. Pero el régimen autoritario de la virtud también resulto imposible de implantar en América. Su figura gigantesca domina la historia de la independencia americana, y sus ideales integradores y confederales constituyen el horizonte esencial de todo pensamiento.
Después de mucho tiempo de lucha por liberar las naciones Simón Bolívar al retirarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS