simon bolivar
Registrarse para
acceso completo a ensayos
Enviado por MELMORAVAZQUEZ, jul. 2012 | 4 Páginas (791 Palabras) | 18 Visitas
|
• 4.51
• 1
• 2
• 3
• 4
• 5
|
Denunciar
|
CUÉNTALEA TODOS ACERCA DE NOSOTROS...
•
•
•
Como se elabora un cuadro sinoptico?
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramaso pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.
Sugerencias para elaborar un cuadro sinóptico
A) No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.
B) Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
C) Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
D) Identificar lospuntos principales del texto.
Identificar los conceptos centrales del texto.
E) Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.
F) Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones.
G) Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.
Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de una cuadro sinóptico lo primero quedebe hacerse es tener una visón de cada texto y, en segundo lugar, determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios.
RESUMIENDO:
Los cuadros sinópticos son esquemas en los que se anotan las ideas centrales de un texto, clasificadas en grupos. Se elaboran a partir de textos que contienen muchos datos que se pueden agrupar.
Elaborar cuadros sinópticos sirve pararecordar mejor y aprender más rápido.
En un cuadro sinóptico, el tema, los subtemas y los contenidos se separan por medio de llaves.
Se pueden colocar tantos subtemas como sean necesarios.
Los contenidos deben ser enunciados o ideas concretas para que se comprenda lo que se quiere explicar.
¿CÓMO ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO?
Comprende dos etapas importantes:
- Determinación delos elementos esenciales del contenido.
- Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos
El procedimiento para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos:
i) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes.
j) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que sepuedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos.
Dentro de un escrito encontramos elementos como:
- Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
- Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
- Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinadok) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados identificados.
• Página principal »
• Historia
PANORÁMICA DEL MUNDO EN EL TIEMPO DE BOLÍVAR
Registrarse para
acceso completo a ensayos
Enviado por DIANAEMMANUEL, abr. 2013 | 20Páginas (4819 Palabras) | 10 Visitas
|
• 4.51
• 1
• 2
• 3
• 4
• 5
|
Denunciar
|
SI ERES VALIENTE, HAZ CLICKABAJO...
•
•
•
VISION PANORÁMICA DEL MUNDO EN EL TIEMPO DEL LIBERTADOR
Si existe un hombre que marcó la historia de Sudamérica tal cual la conocemos, es el Libertador Simón Bolívar
Su visión, coraje, integridad, elevada moral, perseverancia y absoluta determinación para lucharcontra una abrumadora realidad en su contra lo han constituido en una figura ejemplar para muchos.
Un hombre que entregó su vida, tanto como la fortuna familiar, en pos de un ideal: concretar una Sudamérica unida, libre del dominio colonial Español.
Se lo conoce simplemente como El Libertador.
A la hora de su muerte, a los 46 años de edad, había liberado Venezuela, Colombia, Ecuador,...
Regístrate para leer el documento completo.