Simon Bolivar

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
Primer Período Presidencial: 6 de agosto de 1813 al 7 de julio de 1814
Segundo Período Presidencial: 1819-1830
SimónBolívar nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando tenía nueveaños de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. Se casó con .Fue un militar y político venezolano de laépoca pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; Luego de la declaración de independencia en 1811 y la captura del General Francisco de Miranda, Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo deVenezuela, donde luego de perder a Puerto Cabello, que se encontraba en manos de los españoles, emprendió un viaje a Cartagena y ahí escribió el Manifiesto de Cartagena, donde explicaba la situación deVenezuela y por qué se perdió la primera República, asimismo propuso la unión de Nueva Granada o Colombia y Venezuela para buscar la libertad de estos países. Contribuyó de manera decisiva a laindependencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
El Manifiesto de Cartagena ayudó a Bolívar a conseguir suficientes recursos para promover lo que se conoció como "Lacampaña admirable" que comenzó el 1 de marzo de 1813 y culminó en agosto de ese mismo año.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela.
Para el añode 1814 las fuerzas de Bolívar se iban debilitando luego de entrar en combate con Boves y sus llaneros debido a la falta de recursos materiales y de tropas de relevo para cubrir las bajas sufridas anteun enemigo que se demostró implacable. De esta manera, Bolívar decidió retirarse.
Por otra parte, en 1814 la nueva República llevada a cabo por Bolívar estaba débil y comenzaban a crecer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS