simon bolivar

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La formación educativa de Bolívar que le dieron sus maestros la cual cabe destacar que fue una de las mejores que tuvo lugar en su época   Aquí veremos la cuidadosa educación que su familia le impartió desde temprana edad al contratar a los mejores maestros del país y de cómo algunos de estos influirían en su amor por la libertad. De igual forma de cómo ese amor cambiaría el destino de laRepublica de Venezuela; quienes fueron sus maestros, amistades su formación cultural y sus viajes más destacados.
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.  Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió educación de tutores privados en su propia casa.Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su profesor Simón Rodríguez.
Según lo que le comento ya hace algún tiempo su educación fue la mejor que se puedo recibir para ese entonces, en una carta que envió al general Santander afirmo que era falso que su familia no se había interesado en su educación si no que era todo lo contrario, su madre ytoda su familia hicieron lo posible para que su formación fuera la mejor y la más adecuada para la época y para eso contrataron a los mejores maestros del país.
En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andújar le enseñó matemática,  Después Bolívar, fue enviado a Europaa estudiar idiomas extranjeros y a acudir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje en matemáticas. Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación.
No solo tuvo estos tres maestros también están el destacado Licenciado Miguel José Sanz que fue un hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durantevarios años la educación del joven hasta que se le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.
También hubieron otros como fueron: José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón de estos maestros del Libertador poco se sabe, pero cabe destacar que fueron fundamental para la educación de Bolívar y así lograr la Libertad de los países de América.
Se podría decir que Bolívar era un entusiasta defensor delos estudios porque para él eso era muy importante y él decía que de esta manera las personas adquirían virtudes para poder vivir en sociedad o mejor dicho civilizadamente, por eso cuando fue gobernante uno de sus propósitos fue hacer escuelas para que niños y niñas tuvieran una educación como la que el tubo y fueran personas de bien y con un futuro mejor.
Ahora hablemos de los viajes que Bolívarrealizo en que lo ayudaron y como afectaron estos en su formación, Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció una cantidad de conocimiento sobre los valores culturales, criterio político sistema ideológico, potencial humano y situaciones económicas esto le permitió hablar con fundamentos sobre la realidad que vivía en esas épocas los paísesAmericanos como los Europeos, esto ayudo al Libertador a construir su personalidad y a formar con experiencias su destino.
El primer viaje lo realizo a sus cortos 15 años con la finalidad de estudiar lo cual le permitió recibir distintas culturas y géneros de diferentes maestros, así fue como se convirtió en el excelente lector que fue durante el resto de su vida.
Luego pasa por México y Cuba paradespués de un tiempo situarse en España y al estar allí fue que llego a conocer Francia, en este país vivió uno de los mejores momentos de la historia que fue la coronación de Napoleón. También conoció a la que sería su esposa María Teresa Rodríguez del Toro con la que regresa a Venezuela y meses después ella muere producto de una enfermedad, este hecho hace que Bolívar caiga en depresión y jura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS