simon bolivar

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
El pensamiento político del libertador, expresado en sus documentos principales, como el manifestó de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un enlace continental e integrador de lospaíses hispanoamericanos.



Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas enuna poderosa alianza americana.



Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tieneun origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan deformarse...



Bolívar trato deconcretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del congreso de Panamá en 1826, peso sus resultados no fueron los esperados.



Como legislador, Bolívar desarrollouna intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaban a las cualidades de cada pueblo.



Así lo expreso en su discurso frente al congresode Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.



En ambos proyectos Bolívar defendió una república fuerte, centralizada y democrática.



Como estadista,el libertador o firmemente el desorden y la anarquía. El 10 de diciembre de 1830, pocos días antes de morir, expreso en su última proclama a los colombianos:



”No aspiro otra gloria quela consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía; y los militares empleando su espada paradefender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Simi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS