simon bolivar

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
BOLÍVAR ESTADISTA

A partir de 1813 y hasta unos meses antes de su muerte, Bolívar ejerció el poder supremo en Venezuela, y luego en la República deColombia, en varias oportunidades y condiversas denominaciones. Fue, pues, un estadista, además de militar y político, y como tal intentó aplicar en los Estados creados por él, sus concepciones políticas,sociales, económicas yculturales.
Sus dotes de estadista y pensador, manifestadas en sus ideas y acciones, se reflejan en las formas de gobierno que concibió, dirigidas siempre a tratar de alcanzarel bienestarindividual y colectivo en los pueblos por él liberados. En este sentido, Bolívar actuó diligentemente en los campos de la justicia social, la educación y la economía, y para ello elaboróampliosprogramas que abarcaban las tres áreas mencionadas.
Bolívar consideró la educación como un medio primordial para alcanzar la felicidad del pueblo americano. Igualmente, luchó a favor delosprincipios de igualdad social y libertad, y, considerando la economía como base misma del desarrollo, se preocupó por legislar en su favor.
El Bolívar político, gobernante y educadormarchanunidos. Por ello hizo grandes esfuerzos para hacer comprender a congresos y legisladores la importancia que tenía la educación para que el hombre pudiera alcanzar la independencia y lalibertad.
Comoprueba de su inmenso interés por la educación podemos citar sus palabras pronunciadas en el Discurso de Angostura: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades (…) un puebloignorante es instrumentociego de su propia destrucción”.
Bolívar lucho por la defensa de la educación popular, universal, igual para, todos, gratuita y libre de dogmas, de modo que así cuando tuvooportunidad de hacerlo ,lo puso en practica.
La Cámara de Educación establecía:
La obligatoriedad de la educación de las madres, a fin de que se prepararan para criar y educar a sus hijos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS