Simon Bolivar

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014





























Simón Bolívar
El Libertador de América
 
Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con sueducación. Allí se casa en 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.

  Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.

  Después de los sucesos del 19de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Belloy Luis López Méndez en una misión diplomática, para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa a Venezuela y da su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su "Carta de Jamaica". En 1817,regresa a Venezuela. Dos años más tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) y es nombrado presidente. En Agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto, y después de la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821, en el amanecer del 24 de julio de 1823, al lado de los próceres JoséPrudencio Padilla, Renato Beluche y Lino de Clemente y una escuadra de embarcaciones sella definitivamente la independencia en Venezuela en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Batalla Naval del Lago de Maracaibo
El amanecer del 24 de julio de 1823 trajo buen viento para la Independencia de Venezuela. Ese día, las fuerzas de la Armada Republicana, capitaneadas por el Almirante JoséPrudencia Padilla, se ven cara a cara con la historia, con la gloria y con la libertad.
El fuego es iniciado por los realistas, pero la rápida acción de los patriotas, y la acertada estrategia planificada por el Almirante Padilla, dan al traste con el ataque del enemigo y logran hacerse de los buques españoles mediante el abordaje de estos. El triunfo es de los patriotas.
La victoriarepublicana marca un hecho contundente en las aspiraciones independentistas venezolanas. Desde ese momento, los españoles comienzan un proceso de negociación que concluye con la entrega de la plaza de Maracaibo, el Castillo de San Carlos, el de San Felipe en Puerto Cabello y posteriormente, el 5 de agosto de ese mismo año, el imperio español abandona definitivamente el territorio venezolano.
La batallanaval del lago de Maracaibo representa el sello final para la independencia, ya que se logra derrotar el último reducto del imperio español y como consecuencia se logra que los realistas dejen de pisar para siempre el suelo patrio.
A 191 años que aquella epopeya libertaria, los venezolanos seguimos dando una batalla contra la opresión, esta vez representada por las formas de dominación impuestasmediante modelos económicos desarrollados por las potencias internacionales, cuyo único fin es la explotación de las naciones mediante nuevas formas de coloniaje, dejando pobreza y miseria a las naciones expoliadas. Con la Revolución Bolivariana, las banderas de libertad e independencia vuelven a flamear en cada rincón de la patria, acrecentando el orgullo de ser hijos de héroes y heroínas, hijosde libertadores 

M O N I C I Ó N
Les daré Pastores que sean conformes a mí corazón y que les guíen con sabiduría (JER 3,15)
ORACIÓN COLECTA
Dios Nuestro qué infundiste a San Charbel tu espíritu de sabiduría y de amor, para que guiaran a tu pueblo, concédenos su poderosa ayuda para avanzar por el camino que lleva a ti por Nuestro Señor Jesucristo, tu hijo que vive y reina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS