Simon Bolivar

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
EL JOVEN
SIMON BOLIVAR
BIOGRAFIA
(1798-1808)









INDICE.

Muerte de Juan Vicente Bolívar y Ponte………………………………………………….4
Educación……………………………………………………………………………………………………...4
Primer viaje de Bolívar…………………………………………………………………………………..7
Primera carta de Simon Bolivar…………………………………………………………………..9
Matrimonio y muerte de María Teresa Rodríguez del Toro……………….11
Viajes de Bolívar y coronación deNapoleón…………………………………………14
Juramento en el Monte Sacro…………………………..……………………………………..16
Antecedentes a la independencia…………………………………………………………….18






INTRODUCCION

Simon José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, comúnmente llamado Simón Bolívar, es la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, elcaraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.


Todo lo que hemos investigado sobre el Libertador nos sirve para aprender que todos debemos luchar por lo que queremos. Todos los venezolanos esencialmente los gobernantes que llegan a tomar el país deberíantomar como ejemplo a Bolívar para luchar por la democracia y un gobierno digno de un ser humano...


MUERTE DE JUAN VICENTE BOLIVAR Y PONTE

El 19 de enero de 1786: fallece en Caracas el padre de El Libertador. Desde muy joven se dedicó a la carrera de las armas. Heredó una importante fortuna que luego acrecentó como terrateniente. Fue un activo propulsor de la independencia de Venezuela y elprimero de los Bolívar que manifestó su descontento con la forma como el régimen español mantenía a los criollos. Junto a otros patriotas, escribió a Miranda pidiéndole apoyo para luchar contra España. A su muerte, lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y sus cuatro hijos: María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón.


EDUCACION

El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillantecomo alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.


En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación yatenciones que recibía su hermano eran frecuentes.


Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón.


Simón trató de resistirse pero fuesacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro.


Una vez allí, las condiciones en las que vivía con el maestro Rodríguez no eran las ideales, pues tenía que compartir el espacio con 20 personas en una casa no apta para ello, y por esto Simón escapó de allí un par de veces, en las que terminó volviendo por orden de los tribunales.


Alpoco tiempo, Rodríguez renunció a su cargo de maestro para irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos.


Al parecer, en esta academia la formación de Bolívar mejoró notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con leccionesde Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

PRIMER VIAJE DE BOLIVAR

El primer viaje de Simón Bolívar luego de la muerte de su padre fué en 1799, Simón realiza su primer viaje a bordo del navío de guerra español San Ildefonso, con destino a Madrid, España.

 
En aquel entonces Bolivar, de 16 años, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS