Simon Bolvar

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Adicional Bolivar tenia una fe ciega que el mejor modelo político para un país debía estar basado en la dictadura.
Para comenzar es bueno recordar algunos apartes del discurso del Libertador anteel Congreso Constituyente de Bolivia:
“El presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe serperpetua.”Dadme un punto fijo, decía un antiguo; y moveré el mundo. Para Bolivia, este punto es el Presidente vitalicio”.
Es que la tiranía, en el sentido que se le dio al término en la Grecia antigua,era el régimen de poder absoluto, generalmente unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, normalmente gracias al apoyo popular. En este sentido, en la Política, Aristóteles dice que “lamonarquía o sólo debe tener el nombre sin existir, o necesariamente existe debido a la gran superioridad del que reina; de modo que la tiranía, que es el peor régimen, es el más alejado de unaconstitución”.

Ni más ni menos: Bolívar aplaude las intenciones tiránicas de la Constitución Boliviana e incluso se adentra de una forma particular de gobierno monárquico en Bolivia, el que según susseguidores, se transformaría en el Imperio de los Andes, con Bolívar como emperador:
Siendo la herencia la que perpetúa el régimen monárquico, y lo hace casi general en el mundo: “¿cuanto más útil no es elmétodo que acabo de proponer para la sucesión del Vicepresidente? Considerad, legisladores, que estas grandes ventajas se reúnen en el Presidente vitalicio y Vicepresidente hereditario”.
Así lascosas, Bolivar no solo le rinde homenaje a la presidencia vitalicia y a la vicepresidencia hereditaria, sino que prácticamente exhorta a los legisladores a mantener la figura de la tiranía como lo mássano para el país. cuando Bolívar promulgó elDecreto del 27 de agosto de 1828, el cual serviría de Ley constitucional del Estado hasta 1830. Básicamente lo que hace Bolívar es suplantar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simon simon
  • SIMON
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • Simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS