Simon Centralismo Y Federalismo

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
SAN FELIPE_ YARACUY







INTEGRANTES: Dávila Jhouswell
León Abiegon
Mota Noel
Rivero Jonedie
Rodríguez Sorangel
Urbina Johan
Vargas Nelson
Ambiente N# 3 Corte IV
FACILITADOR
INTRODUCCION.

El trabajo q a continuación se va a transcribir va a tratar de quees el centralismo y el federalismo dos tipos de sistemas de gobierno muy distintas donde el centralismo su gobierno es único y emana de un mismo centro y el federalismo esté formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, estos breves conceptos se van a investigar para extender y plasmas en el siguiente trabajo, esperandoque al final sea un excelente trabajo y q sea de apoyo para futuras investigaciones, además cumpla con los puntos a evaluar .


















QUE ES EL CENTRALISMO.

El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro sin tener en cuenta a los diferentes pueblos que afectan. El centralismo es un modelo de gobierno en el quelas decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:

Lanecesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos.

La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.

La necesidad de hacer una planificación central.

Existen diversostipos de centralismo:

El centralismo puro es el modelo que apuesta por la unidad administrativa, política y territorial. En él, el poder central dicta todas las normas y gestiona los servicios vinculados a la administración del país. El centralismo puro se justifica a partir de la necesidad de mantener la unidad y la cohesión nacional.

El centralismo desconcentrado, por su parte, se basa en eltraspaso de la titularidad de una competencia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero independiente jerárquicamente.

Centralismo federal, se basa en la tendencia a la centralización del federalismo cooperativo.

También se conoce como centralismo democrático al modelo de organización de los partidos marxistas-leninistas, que combinan el centralismo en la tomade las decisiones con la democracia para maximizar la eficacia. El centralismo democrático, en este sentido, se opone a la burocracia y a las formas de organización de otros partidos marxistas. Las decisiones del centralismo democrático se discuten en órganos de diferentes jerarquías, donde los debates circulan de abajo hacia arriba y viceversa. Esto supone que, aunque la decisión se tome en lajerarquía superior, el intercambio de opiniones posibilita la participación de las bases en el poder.

Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órganode ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades. La relación jurídica que liga a los diversos órganos colocados en la situación que se acaba de describir, constituye lo que se denomina relación de jerarquía.

Mediante dicha relación se explica cómo se mantiene la unidad del poder administrativo, a pesar de la diversidad de los órganos que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federalismo y centralismo
  • Federalistas y Centralistas
  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • CENTRALISMO Y FEDERALISMO
  • federalismo y centralismo
  • Federalismo o centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS