SIMON PLANAS

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1. Introducción al municipio Simon Planas: El Municipio Simon Planas es el Municipio más joven del estado Lara, se encuentra enclavado entre las últimas estribaciones de la Cordillera Andina, hacia el sur de Lara a sólo 43kmts de Barquisimeto por la carretera nacional Lara-Portuguesa, cuenta con un clima templado, de temperatura promedio de 26 grados centígrados, acompañado de grandes recursoshídricos que son aprovechados por la actividad agropecuaria y turística recreacional.


Simón Planas mejor conocido como Planas, es uno de los 9 municipios que conforman el estado Lara. Se encuentra ubicado al este del estado y limita al norte por el Estado Yaracuy y el Municipio Palavecino, al sur Estado Portuguesa, al este con el Estado Cojedes y al oeste con el Municipio Iribarren.La fundacióndel municipio surge a partir de la aspiración de los vecinos de Sarare, La Miel, Manzanita, Gamelotal y Sabana Alta, que con permanentes diligencias y trámites ante instancias oficiales nacionales, estadales y municipales, concluyen sus esfuerzos el 9 de octubre de 1990, cuando la Asamblea Legislativa del estado Lara decreta la creación del noveno municipio de la entidad.
Éste debe su nombre a SimónPlanas Suárez, quien fue secretario de la gobernación de la provincia, senador, ministro del interior durante dos ocasiones, la primera durante la presidencia de José Gregorio Monagas. Este cargo lo inmortalizó al firmar el decreto de abolición de la esclavitud.
El municipio fue declarado autónomo (del municipio Palavecino) oficialmente en 9/10/1990 con capital en Sarare. Tiene una superficie de808 km²y una población de 35.802 habitantes siendo el municipio con menor población del Estado Lara según el censo 2011.

2. Historia: Los primeros pobladores fueron los Indígenas ATATURES, CAQUETIOS, COLORADOS Y LADINOS; los cuales vivían en las Montañas y que junto al Padre Fray Pedro de Alcalá, y otros misioneros, en el año 1716 se trasladaron a lo que es hoy NUESTRO MUNICIPIO. La población en1720, se incremento en varios centenares de habitantes pertenecientes a los grupos GUAMOS, GUIRES Y GUARICOS, por lo que la Composición étnica tuvo un carácter Heterogéneo.
El Municipio "Simón Planas ", debe su nombre a un Gran Hombre, ejemplo de Superación, llamado Don Simón Planas; quien fue hijo de un Gobernador de Barquisimeto Don Bernabé Planas. Gracias a este ilustre hombre se DECRETO LAABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD al ocupar el cargo de Ministro del Interior y Justicia, durante la Presidencia de José Gregorio Monagas.
En 1758, el Municipio fue llamado por colonizadores y cronistas SAN NICOLAS DE SARARE, y no es, sino entre 1781 - 1784, cuando las grandes extensiones de tierra que circundaban al pueblo, les fueron entregadas al patrono SAN NICOLAS DE BARI, y muy especialmente a laIglesia quien las disfruto hasta 1958.
Durante el siglo XIX, el Municipio fue un lugar de paso y parada para las Tropas Realistas y Patriotas, sus alrededores fueron escenarios del Escaramuzas y serios enfrentamientos, donde, Sarare fue la capital del Municipio, y en las primeras décadas de este siglo continuo gozando de una ubicación estratégica en la Carretera Estadal, construida durante el mandatodel General Juan Vicente Gómez.
Hasta 1990 perteneció al Municipio Palavecino donde en ese año se solicita su Autonomía, que fue decretada para el año de 1992, donde se promulga La Ley Orgánica del Regimen Municipal, y es a través de ella cuando nace la Autonomía del Municipio, conformada por sus tres parroquias; donde corresponde a Sarare, ser su capital por razones de Historia.

3. Don SimónPlanas: Nuestro epónimo Don Simón Planas, nació el 06 de Mayo de 1813, en el poblado el Jobal floreciente caserío inmediato a Cabudare, Estado Lara; descendiente de una familia de próceres entre los cuales se encuentran sus tíos, el Presbítero Pedro Planas, mártir de acción puerta de Bobare y el Comandante José Antonio Planas, Jefe del Cuerpo de Caballería en la Batalla de los Horcones.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional simon bolivar
  • Importancia del plan simon bolivar
  • plan simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan Simon Bolivar
  • Plan simon bolivar
  • El Municipio Simon Planas
  • plan simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS