Simon rodrguez

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Como filósofo, se adelanta a las gnoseología del momento quizás porque pudo interpretar las premisas de Pestalozzi, Voltaireo Rosseau, de modo que estas brillantes consideraciones, pudiesen tener una connotación ajustada a cada realidad, por ello aunque seguidor de algunas corrientes nunca apostó como tal a la imitación de la adulación para mantener un sistema, luchó por ser innovador, creativo,y adelantarse inequívocamente al tiempo sin esperar que éste con sus características y acontecimientos destruyese las nuevas ideas.

Tal concepción se puede observar en aquella célebre expresión "inventamos o erramos", es decir no era su prioridad traer modelos superfluos a la sociedadamericana, era requisito esencial que ésta crease sus nuevas estructuras y pautas, que se aprendiera de lascondiciones y recursos que se tenían y se formara al ciudadano que se necesitaba.

Expresiones que para entonces, eran inimaginables, y para muchos carentes de lógica, en aquellos días que se esbozaba la objetividad como punto crucial de las relaciones humanas, del hombre y la ciencia. Donde además, la iglesia postulaba desde lo más temprano de la niñez, la condición de seguimiento de lascondiciones de la naturalezay lo poco cuestionable del sistema imperante. Al respecto Balaguer (ob.cit) expresa "la iglesia era uno de los principales y fundamentales medios de dominación, aunque también un oxígeno al oprimido"(p57).

En otras palabras, cumplía dos funciones: una, dejar las cosas tal y como estaban calificando de hereje a cualquiera que criticase de forma abierta y según otros conceptos yparadigmaslas nociones de ese saber; dos, defender en lo posible, algún derecho universal establecido para los menos afortunados de la sociedad, los negros e indígenas principalmente haciendo las prédicas de un mensaje de igualdad utópico pero posible de alcanzar.

A partir de las concepciones en el campo social considerando lo vivido, Rodríguez afirma su postura en razón de criticarprofundamente como se desarrollaban las actividades de interacciónsocial, a tal efecto se esfuerza por introducir sus ideas de construcciónde la sociedad, bajo las posibilidades que para entonces le eran posible exponer, de modo que, sus percepciones apoyasen movimientos libertarios en la búsqueda de ese mundo de iguales, que seguramente tantas veces leyó en los libros que desde la Europa naciente bajo elflujo de los derechosdel hombre y ciudadano llegaban clandestinamente y de los cuales era un asiduo lector.

En este orden de ideas, Rufo (2001) en su análisis plantea que el maestro no creía en la continuidad de ventas de utopías, ni en la consolidación de ideas subrepticias que marcaban la concepción del régimen. La libertad no era un derecho discutible, la justiciaes el único camino paraalcanzar la paz social, la cual es un principio ineludible para vivir en armonía y desechar la zozobra de la inseguridad política que, como era obvio, preocupaba más a los ases del poder que al ciudadano común.

Por ello, era prioridad potenciar la búsqueda de soluciones acertadas a las inquietudes de la población, el clamor del pueblo era pues una necesidad, por cuanto en la medida que se pudieradesarrollar el conceptode lo popular la ciudadaníapodría convivir de manera homogénea, desligarse de pensamientos de conspiración, de luchas, muertes, destrucción que nunca podrían ser apartadas manteniendo los parámetro de la injusticia que se habían consolidado en favor de la minoría rica.

Desde el punto de vista humanista el maestro había percibido la nostalgia del pueblo, su concepción deeste último término, aludido a toda la población sin distinción de ningún tipo, de tal forma, que las necesidades no podían ser sólo para unos y los privilegios sólo para otros pocos.

La verdadera razón de ser de una sociedad radicaba en el sentido de ofrecer satisfacciones a la colectividad, lograr su bienestar, felicidad, pero esta última situación no solamente bajo consignas de mentira y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon
  • Simon
  • simon
  • SIMON
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS