Simon rodriguez

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Tipos de Organización
Organizaciones según su formalidad:
Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:
Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y elcontrol. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explicita donde y como se separan personas y actividades y como se reúnen de nuevo.
Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan como la organización y pretende quesean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o mas de los siguientes tipos de organización.
Organización Lineal: Constituye la forma estructural mas simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguosejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organizacional lineal significa que existen líneas directas y únicas d autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma deorganización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones
Organización Funcional: es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa:es el germen del staff.
Organización línea-Staff

Es el resultado de la combinación de la organización lineal y funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.
La función del staff consiste en informar, aconsejar, asesorar y apoyar técnicamente a las unidades de mando. No estaautorizado ni para dar órdenes ni para tomar decisiones.
Comités
El comité es un grupo de personas con autoridad de línea y staff, a las cuales se les entrega un asunto para su estudio. Esta característica diferencia el comité de otros órganos de la administración.
Existen diferentes clases de comités los que hacen funciones administrativas, los que realizan funciones técnicas, y los querealizan el estudio de problemas y aquellos que proveen recomendaciones.

Organizaciones informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.
Según Hitt, Black y Porter, aunque prácticamente todas las organizaciones tienen ciertonivel de formalización, también todas las organizaciones, incluso las mas formales, tienen un cierto grado de informalización.
Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.
Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como losejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda
Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa sueles descentralizar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS