Simon Rodriguez

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Proyecto y aportes a la educación latinoamericana de simón rodríguez

Simón Rodríguez en su trayectoria como escritor y maestro tuvo grandes proyectos educativos en Latinoamérica, y hoy día podemos ver como la educación bolivariana de nuestro país ha tratada de poner las practicas. El piensa que la escuela no debe ser ocasional ni aislada, la quiere como instrumento generalizador de aptitudestan variadas como necesiten de ella los desempeños útiles de la sociedad, es decir, aptitudes que inicien un arte de vivir y permitan fundar una civilización con la participación de todos.

En otras palabras, nadie debe ser rechazado ni excluido. Es evidente que Simón Rodríguez, abarco en la educación grandes proyectos que influyeran notablemente en la educación latinoamericana y tiene mucho quever con la formación integral del estudiante útil en la comunidad.

Simón Rodríguez pretendiendo crear escuelas para despertar y orientar las nuevas republicas, adiestrando su mejor mano de obra.

El proyecto pedagógico era proyecto de organización nacional, regional; proyectando escuelas proyectaba las nuevas republicas pues utilizaba estrategias donde participaban todo el conglomerado de unacomunidad. Estas escuelas fueron el instrumento básicos de las etapas pendientes de la independencia, es decir, la segunda revolución.

De las necesidades de estos tiempos se desprende los objetivos sociales que pondrán certidumbre, ya que, “La necesidad determinar la especie de la acción y las circunstancias declaran las necesidades” ; que las ideas no andan sola, que las ideas vienen de lacosas y tratan con las cosas es la primera parte de la educación. Se puede decir que las personas aprendían oficios, por ello eran útiles a la sociedad. Por tal razón se aprendía haciendo.
Uno de los proyectos fundamentales fue el de la educación popular, donde el protagonista fue el niño pobre o de escasos recursos para ser talleres surtidos de instrumentos y dirigidos por buenos maestros. Cadaquien es decir varón y hembras aprendían el oficio que les correspondía por su sexo.

Movimientos Revolucionarios donde participo Simón Rodríguez
Simón Rodríguez, además, de su conocimiento y talento como educador, sintió también la inquietud de la Libertad; participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia, abandonó el país al fracasar elmovimiento y se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.
El movimiento insurreccional se inició el 10 de mayo de 1795 en la hacienda “El Socorro”, bajo la jefatura de José Leonardo Chirinos, donde proclama “La Ley de los Franceses”, la República, la Libertad de los esclavos y la supresión de losimpuestos. Inmediatamente empezó el saqueo de haciendas. Apenas tres días dura la violencia. El 13 de mayo son derrotados los insurrectos y José Leonardo Chirinos es condenado a muerte por la Real Audiencia de Caracas el 10 de diciembre de 1796.
La conspiración de Gual y España: El 13 de Julio de 1797, el gobernador de Caracas descubre una conspiración dirigida por Manuel Gual y José María España,la cual tendía a proclamar la independencia de Venezuela del sometimiento español.
Manuel Gual, capitán retirado, diestro en idiomas francés e inglés, y José María España, justicia mayor en Macuto, junto con un grupo de personas entre ellas Simón Rodríguez venían reuniéndose sigilosamente para discutir cuestiones políticas.
Valores que inculco a Simón Bolívar
Fue el maestro del LibertadorBolívar, enseñándole el valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la autodeterminación. A ese niño le inculcó el amor a Venezuela y la necesidad de rebelarse contra la opresión, el forjador de su ideario emancipador. Humanista, rebelde, con una extraordinaria profundidad filosófica, fue activo masón, que supo llevar la luz del raciocinio a las más apartados comarcas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS