Simon Rodriguez

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Simón Rodríguez
Biografía
Varias veces habló de sí el Maestro en sus diferentes obras. Para explicar, para defenderse, para atacar con dignidad. Pero no se refirió nunca a su niñez, y le disgustaba que alguien se ocupara de eso: « Averiguaciones sobre nacimiento y contiendas sobre domicilio anuncian un estado semi-salvaje », escribió en Defensa de Bolívar.
De hecho, su ir consideró vigente apartir de su estada en Europa. « Yo he vivido en el Viejo Mundo muchos años - dijo en "Consejos de Amigo" -, enseñando y viendo enseñar; no hablo por noticias ». Y en referencia a sus escritos, cuenta: « Mi genio comunicativo me ha hecho leer mis borradores a muchos, y mis borradores sobre la Instrucción Pública tuvieron principio, a fines del siglo pasado, en Europa ».
Llámese a sí mismo poseedor« del talento necesario para ser cortés y modesto ». Su tenacidad la subraya en varios textos: « Hace veinticinco años (en 1830) que estoy hablando y escribiendo, público y privadamente, sobre el sistema republicano, y, por todo fruto de mis buenos oficios, he conseguido que me trataran de loco. Los niños y los locos dicen las verdades ». « Cien años estuvo Noé anunciando el diluvio, y al finllovió ». Alguna vez se dejó presionar por el despecho: « Ni campanero quiero ser en la América española, porque dirían que las campanas no sonaban, o que me había robado la torre ». «No soy vaca para tener querencia, ni nativo para tener compatriotas. Nada me importa el rincón donde me parió mi madre, ni me acuerdo de los muchachos con quienes jugué al trompo ». Defiende, sin embargo, su obra conenergía, casi con ánimo de reto: «Déjeseme escribir a mi modo, que mal no haré, puesto que a nadie ofendo ». Y la califica, simbólicamente: « Si hubiera un loco que saliese cada día con su escoba al hombro a barrer las calles, sería desear que cundiese la manía, y hasta debería intentarse hacer una cría de ellos ». Un oficio primordial: ¡Barrer, intelectualmente!
Constantemente revela su pobreza,especialmente en las cartas. « Búsqueme a toda costa dos mil pesos, mi estimado General Bartolomé Salom, y hágamelos pasar cuanto antes. Aquí (en Chuquisaca) no hay un cuarto; los comerciantes son muy desconfiados y el resto de la gente es muy miserable ... Quiero irme y la familia aunque compuesta de dos, me sujeta. Yo no quiero que me den, sino que me ocupen ... Si puede, amigo General don JoséTrinidad Morán, mándeme un socorro. Después de haber gastado los millones que me robé (en Chuquisaca), he quedado como usted no puede imaginarse. Ni enseñando ni en ninguna otra especie de industria puedo ganar el pan. Ahora estoy en una hacienda, dando algunas lecciones a dos jóvenes sólo por la comida y el tabaco. » Su fortaleza íntima llega a la austeridad suma: « Convengo en que es fastidiosoel estar lidiando con niños, y humillante el tener que aguantar las impertinencias de algunos padres; pero, al fin, gano lo que como, y con este único consuelo me acuesto sobre una tabla, si es menester. »
¿Por qué Simón Rodríguez no volvió nunca a Venezuela/ El Presidente, general Carlos Soublette, uno de cuyos ministros era el general Rafael Urdaneta - ambos figuras centrales de la guerra deindependencia - le invitó al maestro a retornar a la patria. El propio rodríguez se lo cuenta a su amigo, el obispo Pedro Antonio torres: « Una respuesta que me dan de la Nueva granada, es una orden del gobierno de Venezuela para que me envíen a mi tierra. Yo no voy allá. tanto se acuerda el Presidente de mí, como Su Santidad de usted. » No sólo se niega a viajar, sino que teme le fuercen a ello: «Siempre hay que felicitarme: sólo tendrá usted que borrar Caracas y poner Bogotá; porque somos mortales, y hallando las monjas entre los papeles de usted enhorabuena para Venezuela, puede que se presenten al obispo y me hagan seguir mi derrota con costas, costos, daños y perjuicios. Los tiempos no están para andarse por las ramas. ¡Dios nos libre de la justicia humana! ». ¿ Volver a Caracas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS