Simon Rodriguez

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E INSTITUTO LIBERTAD
“TURNO SABATINO SEMESTRE 1 y 2”
HISTORIA CONTEMPORANEA






BIOGRAFÍA
SIMÓN RODRÍGUEZ






WARNNER UZCATEGUI
CI: V- 19.255.631
CARACAS, 28 DE MARZO DE 2015

INDICE

CONTENIDO PAGINAS

Introducción………………………………………………………….....3

BIOGRAFIA

CAPITULO I
Primero Años…………………………………………………………...........4

CAPITULO II
El Exilio En Europa ………………………………………………………….5

CAPITULO III
Retorno Al Continente Americano…………………………………………..6

CAPITULO IV
Últimos Años Y Muerte………………….……………………………………....7

Conclusión............................................................................................8Bibliografía………………………………………………………………....9
ANEXOS ...……………………………………………………………….10, 11


INTRODUCCIÓN




La historia nos muestra de cómo a lo largo de siglos y algunas décadas no tan lejanas, aquellos que hoy conocemos como grandes hombres insignes e ilustres contribuyentes a lo que fue la libertad en la gesta independentista, estos que han originado motivos de luchas y guerras no solo en las armas sinotambién en el pensamiento, siendo este ultimo el recurso más apreciado del ser humano, “el conocimiento”.

Hombres como de la estirpe de nuestro libertador Simón Bolívar contaron con tan prestigioso honor de ser educado por este insigne educador universal diría yo. Poco o mucho se sabe de este hombre, pero lo queda bien expreso en la gran mayoría de los textos investigados que dan orden alpresente trabajo biográfico, que cuenta con las cuatro etapas más importantes, de quien motiva el presente trabajo.

Es que gracias a los valores tutoriales que Simón rodríguez inculco a nuestro libertador, hoy en día somos una nación libre de todo yugo opresor, para llamarnos una Republica.













BIOGRAFIA



CAPITULO I
PRIMEROS AÑOS

Simón Rodríguez nace en Caracas el 28 de Octubrede 1769, lo primero que se puede decir es que fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su época, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual transmitiría posteriormente a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor. En cuanto a su vida familiar es poco lo que se sabe.

En mayo de 1791 el cabildo de caracas lo admite para ejercer elcargo de maestro en la “Escuela De Las Primeras Letras” para niños, lugar al que llegara el año siguiente Bolívar para iniciar su educación, en Junio de 1973 se casa con María de los Santos Ronco, acto en el cual se declaro “Expósito de esta feligresía”, término que se solía utilizar para designar a aquellas personas abandonadas por sus padres.

Dos años más tarde, tras fugarse el niño Bolívarde la casa de su tutor, es enviado a casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará definitivamente de su formación. Durante este tiempo el maestro Rodríguez fue ganando a la causa independentista, debido a la lectura de los pensadores; esto por lo que en 1797 se vincula al proyecto de emancipación inspirado por el pedagogo mallorquín Juan Bautista Picornell, en asociación con la causaconspirativa de Manuel Gual y José María España.

Luego del descubrimiento y fracaso de esta primera tentativa revolucionaria, Rodríguez es expulsado de Venezuela, donde no regresaría jamás. En 1797 luego de su salida del país, se traslada a Kingston (Jamaica) donde residiría por algún tiempo y en el que cambiara nombre por el de Samuel Robinson. Posteriormente viaja a Estados Unidosdonde vive hasta finales de 1800.






CAPITULO II
EL EXILIO Y VIDA EN EUROPA

En abril de 1801 Rodríguez se halla en Bayona (Francia), de donde pasa a París y allí traduce, ese mismo año, la Átala de Chateubriand. En esta ciudad se encuentra de nuevo con simón Bolívar en 1804, convirtiéndose a partir de este momento en una figura decisiva en el rumbo que tomara la vida del futuro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS