Simon stevin

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Simón Stevin nació en Brujas en 1548. No se posee casi información sobre la infancia y vida privada de este científico, pero se cree que en su juventud trabajó como contable e intendente de un mercader de Amberes, para después viajar por Polonia, Dinamarca y otras zonas del norte de Europa, tras lo cual entró al servicio del príncipe Mauricio de Nassau, con el que trabajó en calidad de consejero,cargo que, en los Países Bajos, se encargaba de la supervisión de las obras públicas, sobre todo las relacionadas con los diques marítimos. Se sabe que murió en 1620, dejando a su esposa a cargo de sus dos hijos.
En su época, su reputación se debió principalmente al hecho de haber inventado un “yate” terrestre, impulsado por velas, que era capaz de transportar a más de 25 personas a velocidadescercanas a los 80 km/h. Alrededor del año 1600, el príncipe de Nassau acabó prohibiendo su aplicación práctica defendiendo que tal medio de transporte arruinaría a los arrieros y al sistema de postas basado en los caballos.
Este científico publicó “La aritmética de Simón Stevin, de Brujas” que consistía en un breve informe sobre las fracciones decimales en el que exponía el uso de las mismas parala extracción de la raíz cuadrada de un número. También introdujo una nueva notación para describir los números decimales, aunque esta no obtuvo gran éxito. Otra gran aportación de Stevin fue la de la noción de número, pues, hasta entonces, los matemáticos desconocían que el número implicaba la unidad. Además, fue el primer matemático que reconoció la validez del número negativo al aceptarlo comoresultado de los problemas que resolvía.
Este gran matemático desarrolló el algoritmo de trabajo para la obtención del máximo común divisor de dos polinomios.
En el campo de la física fue el que describió la paradoja hidrostática, que consistía en que la presión descendente de un fluido sobre un cuerpo es independiente de la forma de éste y sólo depende de la altura y de la base del plano decarena. También fue uno de los primeros científicos en distinguir entre el equilibrio estable e inestable en problemas de flotación, y demostró el equilibrio de un cuerpo en un plano inclinado.
Además de todo lo comentado, Simón Stevin aportó varios conocimientos sobre distintos campos, como la música, la economía o la semiología Pública (1) De Thiende, opúsculo de treinta y seis páginas en el quese introduce el uso sistemático de las fracciones decimales y se propone el sistema métrico decimal para la unificación de pesos y medidas, (2) L’Arithmetique, escrito en francés, en el que se presenta un tratamiento impecable de la teoría de ecuaciones de segundo, tercer y cuarto grado, y (3) Dialektike ofte Bewysconst, tratado de lógica sobre la dialéctica del arte de la demostración.
Además,se publica De Beghinselen der Weeghconst, tratado sobre Estática que, en el libro primero, contiene la teoría del equilibrio de los cuerpos en el plano inclinado y, en el libro dos, presenta el cálculo de centros de gravedad. En la introducción, Stevin expone sus ideas sobre la superioridad del holandés como lenguaje científico. También se imprime De Beghinselen des Waterwitchs (Elementos deHidrostática).
En 1599 se imprime el tratado de náutica De Havenvinding en el que se presenta un método para calcular de posición de un barco en el mar. Nueve años después, se edita el manual de Astronomía De Hemelloop en el que Stevin defiende el sistema heliocéntrico de Copérnico.
También se publican (entre 1605 y 1608) los dos volúmenes de Wisconstige Gedachtenissen, colección de escritosmatemáticos de Stevin, que incluyen De Driehouckhandel (Trigonometría), De Meetdaet (Práctica de medida) y De Deursichtighe (Perspectiva). Dichos volúmenes fueron traducidos al latín (Hypomnemata matemática) y al francés (Memoires mathématiques).
Uno de los grandes objetivos de Stevin fue el hacer llegar los conocimientos científicos de su época al mayor número de sus compatriotas. Para ello, atendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon Stevin
  • simon stevin
  • ley de stevin
  • simon simon
  • SIMON
  • simon
  • simon
  • simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS