Simon

Páginas: 22 (5408 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
La Crisis del Centenario fue un periodo histórico vivido en Chile cerca de 1910, con ocasión de celebrar sus primeros años de vida independiente, cuando algunos intelectuales comenzaron a cuestionar los logros y visión que sus habitantes tenían del paìs a travès de textos que se publicaràn entre 1899 y 1918.
Posiciones ideológicas
Los intelectuales coincidieron en un problema moral de la clasedominante sin embargo es notorio las diferencias políticas y sociales. Entre un Recabarren quien serà con los años el fundador del Partido Comunista de Chile hasta un nacionalistas como Nicolás Palacios o Encina y Subercaseaux (fundadores del Partido Nacionalista). Tancredo Pinochet y Nicolàs Venegas eran típicos exponentes de la clase media emergente a diferencia de Ross o MacIver.
Venegasdenuncia que la inconvertibilidad de la moneda (curso forzoso) es la razón principal de la ruina del país, que se han creado intereses alrededor de este sistema y hay una desmedida imitación de las costumbres europeas, entre otros
El objetivo del ensayo de Palacios es la reivindicación del hombre del pueblo. Su tesis central es que "el roto chileno constituye una entidad racial perfectamentedefinida; como mestizo, de godo y araucano, ambos de psicología patriarcal, representa el valor humano superior". Como se sabe, Palacios formulaba por primera vez la tesis del origen gótico del conquistador español que vino a Chile, tesis que en una forma más matizada va a exponer también Encina

Planteamientos
"Voy a hablaros sobre algunos aspectos de la crisis moral que atravesamos (...)El presenteno es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producen la intranquilidad. No sería posible desconocer que tenemos mas naves de guerra, mas soldados, mas jueces, mas guardianes, mas oficinas, mas empleados y mas rentas publicas que en otros tiempos; pero, ¿tendremos también mayor seguridad, tranquilidad nacional, superiores garantías de los bienes, de la vida y del honor, ideas masexactas y costumbres mas regulares, ideales mas perfectos y aspiraciones mas nobles, mejores servicios, mas población y mas riqueza y mayor bienestar? En una palabra: ¿progresamos ? .
Enrique Mac-Iver
El progreso económico que ha conquistado la clase capitalista ha sido el medio más eficaz para su progreso social, no así para su perfección moral,(...). La última clase, como puede considerarse en laescala social, a los gañanes, jornaleros, peones de los campos, carretoneros, etc., vive hoy como vivió en 1810. (...) Se me dirá que el número de analfabetos es, en proporción, mucho menor que el de antes, pero con esta afirmación no se prueba nada que ponga en evidencia un progreso. Para esta última clase de la sociedad el saber leer y escribir, no es sino un medio de comunicación, que no le haproducido ningún bienestar social. (...) El conventillo y los suburbios, han crecido quizás en mayor proporción que el desarrollo de la población. (...) ¿Dónde está mi patria y dónde mi libertad? ¿La habré tenido allá en mi infancia cuando en vez de ir a la escuela hube de entrar al taller a vender al capitalista insaciable mis escasas fuerzas de niño? ¡Para este progreso no es tiempo aún defestejarle su centenario!
Luis Emilio Recabarren

"La escuela y la fábrica son las dos palancas que tenemos en nuestras manos, las dos formidables palancas que han de hacer la transformación de Chile, que han de dar al país su riqueza moral y su riqueza material".
Tancredo Pinochet LeBrun

"la comparación de niños muertos con flores secas es digna de un poeta, pero no de un filántropo, un medicoo un estadista"
Max Westenhofer
La metamorfosis súbita de un pueblo, hoy sobrio, laborioso, ordenado y sano, que mañana despierta derrochador, desmoralizado y herido hasta en el más vital de sus instintos, el de la nacionalidad, no repugna menos al buen sentido de todo escritor sensato que al criterio del sociólogo, familiarizado con los fenómenos de esta índole.(...)Las grandes causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • Simon
  • Simone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS