simon

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

La opinión pública es el objeto más sagrado,

ella ha menester la protección de un gobierno

ilustrado, que conoce que la opinión es la

fuente de los más importantesacontecimientos"

Simón Bolívar, gran comunicador de la libertad.

La opinión pública es el nombre que recibe la expresión del juicio colectivo, como resultado de una interacción psíquica.Este tema es muy interesante en el campo político, ya que el Libertador se preocupaba por cuanto las gentes expresaban en torno al gobierno y a su comportamiento personal. Es por ello que Simónbolívar se ocupa de la opinión pública, primeramente a través de definir su importancia como lo hizo en la Carta a Lino de Clemente y a Don Pedro Gual en 1817, a ellos dice:

" La opinión públicacambiada absolutamente a nuestro favor, vale aún más que los ejércitos. Esta feliz mutación nos ha puesto en estado de contar con grandes medios para procurarnos objetos militares…"

Yahemos visto a Bolívar como estadista y como político, pero además debe estudiarse en torno a la atención que él presto a la opinión pública, es decir a la voluntad del pueblo. Pues la opinión públicadebía ser oída para corregir los errores, y en consecuencia procuraba estimularla para que oyera las censuras.

Hay que tomar en cuenta en que el Libertador, sentía siempre respeto a laopinión pública y que eso iba unido a su concepto de libertad de expresión, y que además impulsó la Libertad de Prensa, para lo cual redactó toda una legislación innovadora en su proyecto de Constitución,la cual sometió a la discusión pública.

Otra faceta de Bolívar, fue como periodista, y recomendó la forma de presentar la información periodística para hacerla más ágil y amena, instruyendo que seredactara de una forma coloquial, que fuera asequible al lector. Su afán de buen lector lo llevaba a leer tanto libros como periódicos, prestando gran atención a los diarios, especialmente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • Simon
  • Simone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS