SIMON

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Ensayo alumno: Ángel E Teixeira B
C.I 24.181.981 Documentos del Libertador
Juramento del Monte Sacro: El Juramento del Monte Sacro es una promesa pronunciada por Simón Bolívar para enfatizar su profundocompromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a Roma, Italia. El juramento presenciado por Simón Rodríguez, su maestro y mentor años atrás en Caracas muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar, imbuido en un idealismo juvenil (tenía 22 años cuando lo realizó) y decepcionado por los avatares de su vida, luego del fallecimiento de suesposa en 1803, juró el 15 de agosto en la colina de Monte Sacro, para consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano.
"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”
Manifiesto deCarúpano: Bolívar se quejaba de la injusticia de los hombres y abogaba por la justicia divina, los ciudadanos venezolanos no estaban preparados para la justicia, por eso no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, es decir, que no entendían el significado de la libertad, Bolívar obliga prácticamente a los venezolanos a asumir la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.
Ellibertador critica al pueblo venezolano por no seguir sus ideales, y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad. El documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución la cual se mantiene en la política atropellada por lo enemigos de la patria. Bolívar insiste en el carácter civil sobre la lucha de nuestra independencia. Sedespide con un compromiso solemne, el de regresar “Libertador o Muerto”. 
 
Fue con el Manifiesto de Carúpano cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.
El libertador declaro que el establecimiento de libertad de un país de esclavos es una obra imposible de ejecutarsúbitamente, porque la justicia justifica la audiencia de haberla emprendido, la imposibilidad de la adquisición califica la insuficiencia de los medios.
Decreto de Guerra a Muerte: La guerra en Venezuela adquirió una violencia entre los años 1813 y 1814. Los realistas desde 1811 se habían negado a reconocerles beligerancia a los patriotas.
Los realistas obtuvieron triunfos debido a que muchospueblos se sublevaron contra los republicanos y programaron su adhesión al Rey de España. En los campos de batalla, los soldados patriotas desertaban y se pasaban al enemigo. Los jefes realistas aprovecharon a los pueblos ignorantes y el fanatismo en que lo habían mantenido, para utilizarlo contra la causa independiente.
Era necesario crear conciencia nacional a favor de la independencia. Ellibertador comprendió y se dispuso a tomar medidas para impedir que el enemigo siguiera teniendo éxito en su propósito de dividir al pueblo. Para transformar la guerra civil en guerra internacional; para crear en el pueblo y en los soldados la imagen de la patria libre que luchaba por la causa justa de su independencia nacional.
"Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si noobráis activamente en obsequio de la libertad de la América; americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables".
Esta proclama o decreto de guerra a muerte era, sin duda alguna, un recurso supremo para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los dos campos: España y Venezuela; para aislar a los realistas del pueblo, que ciegamente venía siguiendo las promesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • Simon
  • Simone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS