Simone de beauvoir segundo sexo

Páginas: 26 (6465 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
El Segundo Sexo

Actualidad y Pertinencia

RESUMEN

El Segundo Sexo es una obra clave para el feminismo contemporáneo, un texto fundador, sine qua non y de una indiscutible actualidad, aunque haya que leerlo críticamente, a la luz de nuestras categorías actuales de pensamiento. Es esa lectura crítica, partiendo de susfundamentos filosóficos, lo que en este trabajo nos proponemos hacer.

El Segundo Sexo es a la vez una interpretación crítica de la condición femenina, desactivando la referencia naturalista y determinista en favor de la referencia cultural e histórica, y una especie de rechazo de la realidad misma de la mujer en lo que ella implica de irreductible (al tiempo que se le escapa como tal). Pues Simone deBeauvoir, aunque rechaza la biología como destino de la mujer, para destacar el rol preponderante de la historia y la cultura, le otorga un peso ontológico a lo que su ser biológico implica para la mujer. De modo que la Naturaleza, tanto como la Cultura, tienen dos caras en El Segundo Sexo, si lo leemos atentamente. Y eso es lo que pretendemos hacer.
Palabras clave: Feminismo, cultura, naturaleza,mujeres, patriarcado.

Abstract

The Second Sex is a key work for contemporary feminism, a basic text, sine qua non, and of unquestioned up-to-datedness, even when it must be read critically in the light of our present day categories of thought. In this paper we propose a critical reading of this book based on its philosophicalfoundations.
The Second Sex is both a critical interpretation of the feminine condition, de-activating the naturalist and determinist reference in favor of a cultural-historical focus, and a sort of rejection of that same reality in those aspects which refer to irreducibility (even though this escapes analysis as such). Even Simone de Beauvoir, while rejecting biology as the destiny of women, in order tofocus on the preponderant role of history and culture, gives ontological weight to what that biological being implies for women. In this sense, both nature and culture have two faces in The Second Sex if we read it carefully. And this we propose to do.
Key Words: Feminism, culture, women, patriarchate.

INTRODUCCIÓNDesde el título de la obra basado en un juego de palabras muy original y bien logrado, Simone de Beauvoir nos da la medida de su aproximación al tema de sus investigaciones: la mujer, a la vez objeto de aceptación y de repulsión, el mundo “femenino” al cual ella pertenece pero del cual no quiere formar parte... A partir de la primer lectura que hemos hecho, El Segundo Sexo es a la vez unainterpretación crítica de la condición femenina, desactivando la referencia naturalista y biologicista, y una especie de rechazo de la realidad misma de la mujer en lo que comporta de inevitable y de irreductible, (al tiempo que la acepta como tal).
Porque Simone de Beauvoir, al mismo tiempo que rechaza la biología como destino de la mujer (y de allí su “no se nace mujer se llega a serlo” ), le da unpeso ontológico a lo que la naturaleza le ha hecho corresponder a la mujer: su mayor sumisión a la especie, es para ella la causa de su condición, de su ser consagrado a la inmanencia, del cual no puede liberarse sino mediante medios mecánicos y tecnológicos, participando igualitariamente en la producción, una vez superada con la ayuda de la ciencia y el progreso, su servidumbre biológica. Más quela historia, es pues la Naturaleza la que es incriminada por ella como explicación a la subordinación femenina, que parecería así ser original, dato natural del cual la mujer no escaparía, sino por la Cultura. La Naturaleza, así como la Cultura, tienen dos caras en El segundo Sexo, si se lo lee atentamente. La Cultura es a la vez lo que oprime (al interpretar los datos de una forma contraria a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir
  • Introducción el segundo sexo. análisis. simone de beauvoir.
  • El Segundo Sexo De Simone De Beauvoir y El Segundo Sexo De Elisabeth Badinter
  • La mujer como alteridad en el segundo sexo (Simone de Beauvoir)
  • el segundo sexo simone beauvoir
  • Segundo Sexo” De Simone De Beauvoir. |
  • El Segundo Sexo. Simone De Beauvoir
  • EL OTRO SEXO DE SIMONE DE BEAUVOIR.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS