Simple

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Concepto De Parentesco
La palabra parentesco proviene del latín parentus, que a su ves se origina de dos vocablos, par (igual) y entis (ser o ente), por lo que los parientes son los que comparten un mismo origen.
Desde el punto de vista jurídico:
Son las relaciones jurídicas que se establecen entre sujetos ligados por consanguinidad, afinidad y el civil.
Tipos De ParentescoDoctrinalmente se reconocen 4 tipos de parentesco, agregando a los conocidos por la ley, el religioso, ósea el derivado del compadrazgo o padrinazgo con el objeto de establecer impedimentos o incompatibilidades y que actualmente se encuentra regulado en el articulo 170 fracción III del CPC para el DF, y en el articulo 39 fracción III del CFPC.
Parentesco Por Consanguinidad
El parentesco por consanguinidades el vínculo entre personas que desciendan de un tronco común.
También se da por parentesco por consanguinidad entre el hijo producto de reproducción asistida y el hombre y la mujer o solo esta, que hayan procurado el nacimiento para atribuirse el carácter de progenitores o progenitora.
Parentesco Por Afinidad
Es aquel que se adquiere por matrimonio o concubinato entre el hombre y la mujery sus respectivos parientes consanguíneos
Parentesco Civil
El parentesco civil es el que nace de la adopción, en los términos del artículo 410-D.
LINEAS Y GRADOS DE PARENTESCO
El parentesco se mide por grados y líneas. Por grado se entiende una generación; por línea la serie de grados; existen 4 tipos de líneas:
1) Recta: Son las personas que descienden unas de otras y pueden ser:a) Línea Recta Ascendente: Indica de quien desciende una persona
b) Línea reta descendente: Señala quien desciende de alguien
2) Línea transversal o colateral: Son las personas que descienden de un tronco común sin descender unas de otras. El mas cercano es el segundo grado y jurídicamente solo importa hasta el cuarto.
Por ejemplo, el parentesco entre primos, tíos, sobrinos, etc.

3)Paterna- Materna: Esta línea es importante en virtud que el Código regula en forma distinta a los hermanos para ambas líneas-Materna y Paterna (Bilineales) – que a los hermanos por una sola de estas líneas (monolineales).
En relación con los grados estos se miden:
1) En línea recta: Existen dos formas para medir los grados de parentesco en línea recta, la primera es contactando al numero depersonas sin considerar al progenitor común y la segunda es contar el numero de grados, por ejemplo: el parentesco entre una persona y su bisabuelo es consanguínea en la línea recta en tercer grado, con su abuelo consanguíneo es la línea recta en segundo grado y con su padre consanguíneo en la línea recta en primer grado.
2) En línea Colateral: Al igual que la línea recta, se cuentas por el numero depersonas descontando al progenitor común o se puede contar por generaciones subiendo por una línea y descendiendo por la otra. Por ejemplo, el parentesco entre primos hermanos es por consanguinidad en la línea colateral en cuarto grado, entre tíos y sobrinos es por consanguinidad en la línea colateral en tercer grado.
Consecuencias Jurídicas Que Crea El Parentesco
El fin primordial de laexistencia del parentesco no es el saber que tipo de vinculo tiene una persona con respecto a los miembros de su familia, si no el determinar que derechos y obligaciones tiene con respecto a ellos.
Las consecuencias jurídicas que derivan del parentesco varían según el tipo y grado de parentesco.
1) Las que se derivan del parentesco con consanguinidad son:

a)Derecho de alimentos: estederecho es reciproco, y están obligados primeramente los parientes mas próximos en grado;
b)Derecho de heredar por su sesión legitima: en materia sucesoria si el autor de la herencia no dejo testamento, sus parientes mas próximos y en el orden que señala el código civil, tienen derecho a heredar;
c)Tutela legitima: tendrá la obligación de desempeñar este cargo los parientes mas próximos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Simple
  • Simple
  • Simple
  • simple
  • Simple
  • algo simple
  • Simple
  • simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS