Simplemente te amo

Páginas: 68 (16852 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Colegio Belgrano

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIO- COMUNITARIA

“Simplemente te amo”

Autores:
• Ampuero Camila
• Causarano Giuliana
• Gallo Héctor

Salta, Noviembre 2009

Tema: Género y sexualidad, su influencia en la representación del amor.

Si bien el concepto de amor es universal, la idea del mismo varía según losindividuos, esto quiere decir que no todos perciben de igual manera las palabras, objetos, acciones, etc.[1]. Por lo que cada uno le otorga una resignificación, la cual se ve influenciada por su pertenencia cultural y social. A través de la historia y de diferentes sucesos, la gente fue cambiando y la concepción que tienen del amor también sufrió cambios. Entre esos hechos importantes, se pueden nombrar elavance del feminismo, que le dio a la mujer un lugar “equitativo” al de los hombres en el mundo; la democracia popular, que permitió a la mujer votar y poder ocupar cargos públicos y políticos; el auge de la “sociedad de consumo” y el régimen capitalista, lo que obligó a la mujer a salir de su estado de ama de casa para trabajar a la par de los hombres como iguales; entre otras cosas.

Laidea de amor, así también como la de sexualidad, están determinadas por valores morales y culturales, que el común de la gente acepta y toma como propios.[2] Con el paso del tiempo y el cambio de las generaciones, estas pautas varían, en consecuencia, cambiarían las representaciones sobre estos conceptos.

A través de este trabajo, se busco analizar las posibles diferencias delpensamiento masculino con respecto al femenino, debido a que cada género tiene un rol distinto en la sociedad, y una carga histórica diferente, la cual sienta las bases del pensamiento actual, que es opuesta a la que se observa en épocas anteriores. A su vez, también se intento determinar las influencias de la sexualidad en la construcción de los mismos, y de esta manera arribar a conclusiones con respectoa la concepción del amor y el modo de expresión del mismo.

Se abordaron estas características desde seis teorías que permitieron una mirada abarcatíva sobre lo que entienden por “amor” diferentes autores relacionados con la psicología, “socio biología” y filosofía.
En cuanto a la “teoría triangular del amor”, que fue escrita por Robert Stemberg, un psicólogo, estadounidense, quienen el año 1980, caracterizó al amor como una relación interpersonal, según tres componentes:

• La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. La intimidad dice relación a deseos de promover el bienestar de la persona amada, a sentirse feliz junto a ella, a respetarla, a contar con ella en momentos denecesidad, en fin a valorar a la persona amada. Es un fundamento del amor, pero un fundamento que se desarrolla lentamente y que es difícil de lograr.

• La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades: necesidades de autoestima, entrega, pertenencia, sumisión y satisfacción sexual. En el amor, la pasión tiende a interactuar fuertemente con laintimidad y ambas suelen alimentarse de sí.

• La decisión o compromiso, consiste de dos aspectos, uno a corto plazo, la decisión de amar a otra persona y el otro a largo plazo, el compromiso por mantener ese amor.

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos.

Para concluir, se puede afirmar que estos treselementos pueden ser explicados con diferentes combinaciones, por lo que es inusual encontrarlos individualmente.

La siguiente, es la “teoría del refuerzo”, que fue elaborada por Albert y Bernice Lott, quienes en el año 1974, de la mano de la psicología; se basaron en la idea de que cuando una persona nos refuerza (elogia, ayuda, nos da importancia, nos atiende, es cariñosa, etc.) incrementa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simplemente
  • simplemente yo!
  • simplemente
  • Simplemente yo
  • simplemente yo
  • simplemente esto
  • Te amo
  • Te amo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS