Simplicidad de los Sistemas de Imposición

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Titulo Simplicidad de los Sistemas de Imposición. El caso de Chile.
Autor: Yesica González Orozco.
Resumen : La simplicidad en los sistemas de imposición es compleja son muchos los factores que deben de tomar las administraciones tributarias para que la misma sea efectiva para que este dirigidas a servir al contribuyente proclamando la claridad y certeza de las políticas fiscales , sulegislación y del sistema de tributación, es por ello que se toma como ejemplo el caso Chileno donde se observara las variables que incide en la simplicidad tributaria en los ámbitos de las políticas tributarias, en la legislación tributaria y en la gestión tributaria. Entre las palabras claves tenemos: simplicidad tributaria, administración tributaria, impuesto, contribuyentes, obligación tributaria,gestión tributaria, política tributaria.
Introducción: La simplicidad tributaria como detonante para el desarrollo de este análisis, nos vincula con el hecho de tener una sistema tributario que minimice la complejidad en la administración tributaria Vs Contribuyentes , con ello se puede verificar y analizar las posibles variables que se conexa entre sí para arrojar un proceso simple,correcto didáctico y normativo que llenen las expectativas ante sugeridas , es por ello que el análisis va enfocado en la simplicidad tributaria en el caso Chileno para explicar el comportamiento del resto de los sistema tributario en Latinoamérica , veamos su enfoque y como se aborda el mencionado tema.
Desarrollo e Hipótesis…
Desde el punto de vista del contribuyente, la complicidad essinónimo de dificultad para cumplir con la obligación tributaria, en el sentido del tiempo que debe invertir para comprender las leyes e instrucciones, así como el dinero gastado en asesorías tributarias, surge allí la hipótesis de que la complicidad aumenta los riesgos del compromiso de realizar las declaraciones, surge la evasión fiscal o la elusión fiscal esto trae como consecuencia que se vamermando las recaudaciones tributarias. Se toma como variable la gestión tributaria, las políticas tributarias y la legislación tributaria los cuales entra como indicadores los números de impuestos involucrados, cambios en las normas y creación de leyes tributarias, la extensión de las leyes con términos complejos y técnico, los números de organismo que compone la administración tributaria y losformularios administrativos para cumplir con los deberes tributarios exigido por el Estado. Entra en juego la administración tributaria como rol importante como ente regulador y de control tiene la herramienta para proponer cambios en la estructura impositiva que tiendan a simplificar los costó de cumplimiento, los costos administrativos eventuales propuestas de modificación a las leyes tributariascomplejas.
Desarrollo del Tema. La simplicidad va dirigidas a servir al contribuyente proclamando la claridad y certeza de las políticas fiscales, su legislación y del sistema de tributación. la simplicidad de un sistema impositivo debe ser observado íntegramente en tres ámbitos: a) En la política tributaria; cuya simplicidad o complejidad teórica será determinada con base en la elección de losinstrumentos impositivos, las elección de los segmento a gravar y los segmentos a dejar exentos, b) en la legislación tributaria; la cual debe aspirar a ser los suficientemente explicita y precisa para recoger los objetivos perseguidos, c) en la gestión tributaria; la cual requiere necesariamente de un sistema administrativo y de control tales como: normativas , procedimientos, tramites, etc., loscuales son imprescindibles para la administración tributaria pueda gestionar que efectivamente los contribuyentes cumpla con el impuesto fijado por la ley . En este caso se analiza la simplicidad en el sistema tributario en Chile enunciando los ámbitos simplicidad sin tomar en cuenta otros principios como el de equidad o de eficiencia. Simplicidad en el diseño de Políticas Tributarias, comprende un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imposicion De Un Sistema Politico
  • Sistema De Formalización Simplicada De Negocio
  • Sistema de imposicion del impuesto a la renta peruana
  • Tema 3.- los principios de la imposición y los sistemas tributarios reales
  • Sistema de imposicion a la renta
  • No A La Imposición
  • Paradigma De La Simplicidad
  • En la simplicidad esta la belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS