Simplificacion del trabajo

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la humanidad el hombre a través de la utilización de su propia iniciativa y creatividad ha buscado la forma de simplificar todas las actividades que realiza dentro de su labor productiva, independientemente de cual sea su objetivo. Siempre que existan dos o tres personas trabajando juntas se presentara el problema de la distribución de las funciones. Por locual se ha desarrollado muchas técnicas que facilitan la labor de análisis y estudios que se realizan para lograr la simplificación del trabajo.

















Objetivo General

Dar a conocer la importancia de la simplificación del trabajo dentro de una organización.

Objetivos específicos

Ampliar los conocimientos, sobre la simplificación del trabajo.
Analizar los factores sistemáticosque afectan el trabajo, para economizar tiempo, esfuerzo y dinero.
Conocer el esfuerzo requerido para llevar a cabo una determinada tarea.

 
Simplificación del Trabajo

Es el uso organizado del sentido común para encontrar formas más fáciles y mejores de realizar una tarea. La simplificación del trabajo posibilita la racionalización de las tareas, lo que permite el abatimiento de costos,menor inversión de capital y el mejoramiento de la rentabilidad de nuestros recursos y de los interesados en la empresa. La simplificación del trabajo presupone el mejor método de trabajo" el más fácil; proporciona también un enfoque organizado que no sólo hace que la supe- ración personal sea más fácil, sino que además se ajusta como una modalidad conveniente y continua. De los índices parciales, el másusado es el de la productividad del trabajo, el cual relaciona la producción obtenida durante un periodo determinado, respecto a los recursos empleados para ello. También puede expresarse como el número de bienes o servicios producidos por cada empleado. La unidad de medida en la duración del trabajo puede ser de una hora, un día, un mes, un año. de mejores técnicas que faciliten la ejecución de lastareas. Desde un punto de vista administrativo, la Simplificación del Trabajo es cualquier método, artificio ó recurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada.
Dentro de algunos de los objetivos de la Simplificación del trabajo a nivel organizacional se encuentran lossiguientes: 
- Mejorar el funcionamiento organizacional, a través demétodos tales como la redistribución de funciones, la eliminación, reducción y combinación de fases de una actividad o labor y la nivelación o tabulación del trabajo.
- Optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles
-Mejorar el flujo o secuencia del trabajo dentro de todas las áreas que la integran.
- Reducción del número y el costo de las operaciones administrativas.
- Mejora lasupervisión, ya que se estimula la iniciativa personal del trabajador.
- Mejor atención al público, al disminuir el tiempo dedicado a las actividades de trámite de documentos y trabajo rutinario.

Técnicas de ingeniería de métodos aplicadas a la simplificación del trabajo
La medición del trabajo:
Indica la cantidad, volumen y uniformidad del trabajo que se está realizando.
Conociendo como se obtienecierta cantidad de producción de trabajo, se pueden mejorar los métodos empleados para su realización, reajustar la asignación de tareas, aliviar en general la carga de trabajo y eliminar congestiones. También ayuda a detectar rápidamente los problemas, indicando dónde hay desigualdad de responsabilidades.
La medición del trabajo administrativo ayuda a fijar un horario, un plan o programa quedevuelva o conserve en la empresa el equilibrio necesario para lograr mayor eficiencia. Además ayuda a detectar los embotellamientos o cuellos de botella y a constatar los requerimientos del personal.


Cuadro de distribución del trabajo.
El principio básico de una buena administración es el mantenimiento de una buena distribución del trabajo, de forma tal que sean utilizadas debidamente todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simplificacion Del Trabajo
  • Simplificacion Del Trabajo
  • Simplificacion Del Trabajo
  • simplificacion de trabajo
  • Simplificacion Del Trabajo
  • simplificacion de trabajo
  • Simplificacion Del Trabajo
  • Simplificacion del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS