Simposio códices mexicanos ucm

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
El “Segundo Simposio Europeo sobre Códices del centro de México” se abre con la conferencia inaugural impartida por J.José Batalla (UCM), “Análisis integral de los códices mesoamericanos: estudios de casos”.

Se trata de una ponencia muy acertada para adentrarnos al tema de los códices mesoamericanos, puesto que nos proporciona una visión general y explicativa, permitiéndonos una mayorcompresión y explicitación a la hora de abordar el tema complejo y desconocido en los círculos de docencia, ya que como se ha señalado la falta de información puede desviarnos fácilmente. Para comenzar, según dicho ponente existirían tres métodos para el estudio de los códices mesoamericanos: el método “tekila-marihuana”, el método galuciano (método farragoso, lento, pesado...significando unapérdida de tiempo ya que consiste en descomponer toda la imagen hasta llegar a la conclusión) y el método científico, el cual se basa en acercarse de la mejor manera posible analizando todas las fuentes que nos puedan proporcionar información. Siguiendo este último método el primer paso consiste en un estudio codicológico (soporte material, tipo de tintas...), por ejemplo los códices mixtecos de piel devenado aunque no se ha demostrado si en realidad son de este animal).
Nos proporciona a modo de ejemplo el Códice Mendoza, de 1540/41 encargado por Mendoza en papel, el cual sí cuenta con el estudio codicológico que incluye las filigranas (la de peregrino, la de cruz latina y la de esfera), aunque no estudia qué puede decir. Consta de tres partes, la primera (la histórica) y la segunda (latributaria) con filigrana de peregrino se encuentran impresas en un papel de ala calidad del siglo XVI, y la tercera (la etnográfica) se hizo más tarde.
De ella se desprende que el estudio codicológico es importante para conocer el contenido, además Batalla señala lo interesante del estudio diplomático (para por ejemplo ver si son copias o no) apuntado por el doctorando Miguel Ángel Ruz.Todo es de suma importancia puesto que existen numerosos problemas (a continuación se evidenciarán a través de ejemplos), sobre todo en los de contenido histórico, la información económica debe ser contrastada con estudios de otros profesionales, o el idioma, por ejemplo el nahualt. Así, a fines del siglo XIX un texto en nahualt habla de generaciones de hombres y mujeres aunque en él sólo aparecenmujeres, pero en realidad pone “aquí están las viudas, son cuarenta y tres, lo que puede indicar que no se trate de un códice inacabado.
El Códice Borgia es uno de los más complicados, por ejemplo una sección trata sobre los pronósticos matrimoniales, hasta 1961 por Eduard Seles no se llegó a una nueva interpretación, la de los “augurios de matrimonios”. Lo complicado de este códice hacenecesario el estudio de otras fuentes que nos permiten mantener que se trata de un augurio, como Mendieta 1980, título XXV:126; en su parte central se concentra una sección muy compleja por lo que para unos se trata de una sección de rituales, para otros un viaje de Venus al inframundo, o ambas interpretaciones (J.José Batalla).
Otros ejemplos de Códices que nos muestra, son el Códice Cuevasde Sevilla (tema del maltrato de españoles a indios, el original desaparecido), el Códice Baticano B (es pequeño pero no es una copia del Borgia, no se le tiene en cuenta como a otros setecientos pese a gozar de importancia, como códices jurídicos o catecismos), mapas de las relaciones geográficas (olvidados totalmente, no considerados códices) y los grandes códices (casi todos del siglo XVI peroes una falacia ya que son del s.XVIII.
Otro problema que trata en esta ponencia es que en la mayoría de los casos no está permitido en archivos ver el original, por lo que hay que recurrir a facsímiles (algunos muy malos).
Los catecismos en pictogramas necesitan un estudio profundísimo, son precisos y golosos para los coleccionistas privados. Para Perú por ejemplo son los únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los codices mexicanos
  • Clasificacion de los Codices Mexicanos
  • TAREA DERECHO MEXICANO CÓDICES
  • codices mexicanos
  • Códices Mexicanos
  • Códices de las culturas mexicanas
  • Reseña de exposición de códices mexicanos
  • Análisis De Códices Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS