Simposio doña juana

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
RESEÑA HISTORICA DEL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA
El Relleno Sanitario de Doña Juana ubicado al sur de la ciudad en la Localidad de Ciudad Bolívar. Desde noviembre del año 1988 en su construcción y funcionamiento busca dotar a la ciudad de un sistema de disposición adecuado de basuras, un manejo técnico que iba a reemplazar los botaderos, los cuales generaban problemas sanitarios, contaminaciónde aguas superficiales y subterráneas Y además de otros problemas ambientales. A diferencia de los botadores a cielo abierto, un relleno sanitario busca una disposición adecuada de basuras a partir de una compactación y confinamiento en celdas o bloques que están separados del suelo por una membrana o tela que impide la filtración de líquidos y que son cubiertos con arcilla para aislarlos deotras celdas o bloques aledaños. También se cuenta con un sistema de extracción de líquidos y gases producidos por la descomposición de basuras. Este relleno se calcula una vida útil de 50 años.
El relleno sanitario Doña Juana es de propiedad de la ciudad de Bogotá Distrito Capital, la UAESP es la entidad pública encargada de la administración de los servicios públicos de la ciudad, entre ellos elaseo y por tanto el relleno sanitario; la operación del relleno está a cargo de ProActiva (compañía privada) hasta diciembre de 2007, quien a su vez es supervisada por la compañía HMV ConCol. Finalmente, se encuentra la compañía STL, operadora de la planta de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario.
Actualmente la operación del relleno sanitario de Doña Juana y el manejo de sus lixiviadosse ha adjudicado al consorcio Brasileño Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A mediante el proceso de licitación por 230 mil millones de pesos. Actualmente “Doña Juana” gasta diariamente $120 millones en el tratamiento de 6.000 toneladas de basura que llegan cada día al relleno sanitario. Con la entrada del concesionario el manejo de los residuos quedará costando $92,4 millones.Hoy en día por cada tonelada se pagan $20 mil, con la adjudicación de la licitación la tarifa se reducirá a $15.400. Esto es lo que permitiría una rebaja en las tarifas.
DIRECCION DE PROYECTOS DE INGENIERIA
Actualmente los profesionales que conforman CGR S.A son un conjunto de especialistas en ingeniería y diseños, dirección ambiental, planeación financiera, dirección de proyectos, tratamiento delixiviados, calidad y seguridad industrial, proyectos de aprovechamiento, monitoreo y control geotécnico, obras civiles en rellenos sanitarios y disposición final de residuos sólidos urbanos. Todo este conjunto de profesionales tienen como objetivo la modernización, optimización de operación del relleno, mejoramiento del aprovechamiento de los residuos solidos y generación de energíasalternativas por medio de equipos de trabajo multidisciplinarios que logran estar a la altura de las exigencias del mercado de oferta de productos y servicios.
La dirección de proyectos de ingeniería no solo está encaminada a conformar un gran equipo de trabajo sino también lograr una sensibilización general sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos y su aprovechamiento puesto que no es suficientecon implementar tecnología de punta si no existe el compromiso de los directivos, ingenieros, operarios, técnicos y usuarios para lograr que el proyecto de lograr convertir el relleno sanitario de doña Juana en uno de los más modernos de latino américa y a futuro un parque de gran extensión.
DIRECCION DE LOS COMPONENTES AMBIENTALES
Los impactos ambientales que sufre el medio ambiente a través deldesarrollo de las tres etapas de un relleno sanitario son de diferentes características y tal vez lo más relevante y que trascienden mayormente son aquellas que se producen en la etapa de operación y construcción del relleno. Los efectos de los variados impactos pueden verse incrementado o disminuidos por las condiciones climáticas del lugar y por el tamaño de la obra.
Impactos ambientales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Juana
  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don juan
  • Don Juan
  • El Don Juan
  • Don juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS