Simposio y seminario

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010

INTRODUCCION

En la educación de estos tiempos se presentan numerosas técnicas para el aprendizaje de los alumnos, técnicas mejor llamadas dinámicas de grupo que permiten que las personas que las realicen logren un nuevo método que permita mejorar resultados en los estudios.
En este trabajo expondremos dos temas de dinámica de grupo estos temas son, el seminario y simposio; Cabe destacarque cada una de estas técnicas sirve de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de nosotros los exponentes.
Desarrollaremos este tema tocando diversos puntos de cada uno de ellos, también daremos una demostración de cómo se debe realizar cada una de estas técnicas; para lograr esta ejemplificación de seminario y simposio, los integrantes del grupo han escogido el tema a tratar eneste caso para las dos dinámicas de grupo, este serio “la violencia juvenil”. Ya que es un problema muy frecuente en nuestro país, y todos tenemos un cierto grado de conocimiento en el.
El seminario será desarrollado con un grupo de 7 expositores que desarrollaran el tema, con una gran sencillez que logren dar entender el propósito de la técnica y dejar bien en claro los puntos tocados sobreviolencia juvenil.
El simposio será desarrollado por 6 expositores que nos brindaran diferentes puntos de vista de nuestro tema. Un coordinador dirigirá esta exposición que cada uno de los integrantes lograr presentar. El coordinador será el que concluya esta técnica con un resumen de lo expresado por los expositores presentes.

1




2
CONCEPTO

Nos referimos al seminario como técnicade aprendizaje, en la que el estudiante o expositor asume el papel protagonista en el planteamiento, análisis y conclusión sobre el tema.
El seminario constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, ya que los miembros indagan por sus propios medios, la información.

Seminario viene del latín seminarius, es una clase o encuentro didáctico donde los especialistas interactúan con losasistentes.
Se entiende por seminario la reunión de un grupo de personas previamente convocadas a fin de que analicen diversos aspectos o enfoques de uno o varios temas de interés general. Se realizaran en grupos de trabajo, finalizando con una serie de resoluciones o recomendaciones acordadas por los participantes.

Al iniciar la organización de un seminario, debe escogerse el tema o temas sobre loscuales deliberaran los participantes es este tipo de reuniones. Se consigue en esta forma que quienes participen en el mismo, se encuentren bien documentados, lo que permitirá un mayor acierto en las resoluciones o recomendaciones que se adopte. Además, el hecho de señalar previamente los objetivos del seminario, evita que se sometan a discusión otros temas, o que los participantes se desorientenen sus discusiones, circunstancias éstas que podrían inducir al fracaso de la reunión.

3
CARACTERISTICAS
• Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de información acerca del mismo.

• Todo Seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

• Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo deSeminario.

• El grupo de seminario está integrado por no menos de 5, ni más de 12 miembros.

• Intercambio y construcción del conocimiento.

• Habilidades en las relaciones interpersonales, el Trabajo en equipo

• El tema o material del Seminario exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes.

DESARROLLO
En un primer momento se presentar a los participantes delseminario que luego se dividirán en subgrupos.
El coordinador después de la palabras iníciales expresa la agenda que tiene preparada la cual será analizada por todo expositores.
Divide al gran grupo de expositores en subgrupos. Después dará la palabra para que uno de los subgrupos de inicio a la exposición de su punto a tocar, así proseguirá hasta culminar con todos los subgrupos y puntos establecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simposio
  • Simposio
  • simposio
  • simposio
  • SImposio
  • Simposio
  • simposio
  • el simposio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS