Simposio

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Simposio
¿Qué es un Simposio y cuales son sus pasos?

Es un equipo de especialistas que plantean sus puntos de vista sobre un tema, problema o situación desde diversas posiciones para alcanzar un enfoque global del asunto. Sus pasos son:
- El coordinador se reúne con los participantes para analizar el tema y decidir el punto de vista que cada uno abordara, apoyados de un plan de guía.
-Elcoordinador prescrita y expone un poco el tema y el procedimiento a seguir.
Se concede la palabra a cada expositor (4-5min) para que en orden expongan sus puntos de vista.
Se dan otros 5min para que los expositores se complementen y reordenen el tema.
- El coordinador presenta una síntesis, como resumen de los planteamientos más importantes expuestos.
Terminada la exposición se estimula alpúblico a preguntar del tema.

Simposio

Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva , integrado así un panorama los mas completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y elpanel . La diferencia esta en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre si . En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y loimportante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
La palabra simposio proviene del griego y significa la acción de ‘beber en conjunto’. Esto es así debido a que en la Antigüedad el evento del simposio era el momento en el cual diferentes hombres se reunían paradisfrutar de un banquete, con grandes cantidades de comida y de bebida. Era por tanto una reunión social en la cual poco y nada importaba la razón sino que era central el hecho de juntarse a disfrutar un largo rato. Sin embargo, la discusión y debate de temas oportunos también se hacía presente aunque todos ellos tenían que ver con el estilo de vida aristocrático de las altas clases sociales.

Enla actualidad, un simposio es una reunión de tipo académica en la cual se genera una exposición relativamente más abierta y más accesible que una clase teórica. En un simposio académico deben aparecer al menos dos partes esenciales, aunque una tercera también puede ayudar al buen desarrollo del mismo. En este sentido, debemos hablar del o de los expertos que expondrán sobre el tema elegido comotambién del público que asiste y que podrá intervenir oportunamente para interrogar o refutar lo que se haya expuesto. La tercer parte es la del coordinador que tendrá a su cargo la organización de las acciones y que sabrá cuándo empieza y termina cada etapa del simposio.

Por lo general, cuando hablamos de simposios desde el punto de vista académico, estamos hablando de eventos de corta duraciónque pueden incluir un tiempo de entre quince o veinte minutos de exposición por cada disertante así como un período similar para preguntas de parte de los asistentes.

Preparacion

Elegido el tema o cuestión que se desea tratar , el organizador selecciona a los expositores mas apropiado - que pueden de 3 a 6 - teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular queresponda a su especialización .
Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas , evitar reiteraciones en las exposiciones , delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden d la participación , calcular el tiempo de cada expositor , etc.
A demás de esta reunión previa de planificación , los integrantes del simposio y el organizador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simposio
  • simposio
  • simposio
  • Simposio
  • simposio
  • SImposio
  • el simposio
  • Simposio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS