simposio

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
I SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
EN LA CUENCA DEL LAGO ATITLÁN,
11 y 12 SEPTIEMBRE, 2014

Este Primer Simposio de investigadores interesados en el estudio de la Cuenca del Lago de Atitlán, se logró presentar las Investigaciones Científicas y Tecnológicas en la Cuenca del Lago Atitlán, el cual se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre del presente año y contó con laparticipación de 165 personas la academia nacional e internacional, así como estudiantes e investigadores de distintas universidades nacionales tales como la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad Galileo. Así mismo participaron expositores internacionales de las Universidades de Nevada, Reno (EEUU), Universidad deCalifornia, Davis (EEUU), Universidad de Wyoming (EEUU) y Universidad de Costa Rica. Entre las organizaciones gubernamentales se puede mencionar a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), y Organizaciones No Gubernamentales como: el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), Centro de Estudios Atitlán (CEA), Facultad Latinoamericana de CienciasSociales (FLACSO), Municipalidad de Santiago Atitlán, R.E. Ingeniería, entre otras.

El programa de ponencias incluyó 46 presentaciones de investigadores y estudiantes que han realizado estudios en la cuenca del Lago de Atitlán, representando una gran variedad de trabajos sobre Calidad de agua, Limnología, Fitoplancton, Macroinvertebrados, Ecología de Ríos, Diversidad Biológica, Clima,Agroforestal, Arqueología, Etnohistoria, Saneamiento y Tecnologías. Este es el primer simposio sobre la cuenca del Lago de Atitlán y sobre ésta fascinante temática que se deberá llevar a cabo cada 2 años aproximadamente, la cual permitirá unificar esfuerzos, seguir contribuyendo a generar información científica y apoyar la gestión del conocimiento para la toma de decisiones. El mensaje es que todos loslagos están amenazados por la contaminación.

En este Simposio el tema fue sobre: Estado de los lagos de Guatemala, se contó con la participación de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (AMASURLI), Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuencay del Lago de Amatitlán (AMSA) y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), en dicho foro las diferentes autoridades presentaron el estado actual de cada uno de los lagos.

En otro Foro: Contextualización Ambiental de la Cuenca del Lago Atitlán, participó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(INSIVUMEH), presentando el Análisis Hidrometeorológico en la Cuenca del Lago de Atitlán. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el tema Manejo Sostenible del Recurso Hídrico, En Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), presentando el Plan Maestro de la de la Reserva de Uso Múltiple Cuenca del Lago de Atitlán (RUMCLA). El contenido dio una visión de sistema complejo en cuanto auna cuenca endorreica que tiene una parte territorial sumamente dinámica y un cuerpo de agua hidrostático.

Las investigaciones títulas “Dinámicas del ecosistema acuático del Lago Atitlán durante 2010 al 2013” y “Fijación de Nitrógeno en el lago de Atitlán”, “Relación de la población del fitoplancton y zooplacton en tres sitios del lago Atitlán”, “Análisis temporal y espacial de la comunidad defitoplancton en los puntos Panajachel, Centro Weiss G y Santiago en el Lago Atitlán, durante el 2013” y “Macroinvertebrados bentónicos de la zona litoral y sublitoral del lago de Atitlán”, estos permiten ir comprendiendo procesos biológicos y físico-químicos que ayudan a conocer y comprender la compleja dinámica del ecosistema.

Un bioindicador o indicador biológico, es un organismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simposio
  • simposio
  • simposio
  • Simposio
  • simposio
  • SImposio
  • el simposio
  • Simposio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS