Simsom

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
JEAN BODINO “LA REPUBLICA”
La mayoría de los libros escritos en Francia durante el siglo XVI fueron publicaciones polémicas con poca trascendencia, hubo uno sin embargo que logro tener una gran originalidad, el autor de es este libro era Jean Bodino y se titulaba La República. Lo que motivo al autor a escribir este libro fueron las numerosas guerras civiles suscitadas en Francia y el resto deEuropa durante esa época y su propósito era enaltecer la posición del rey con la ayuda del término de soberanía, debido a que durante ese tiempo la posición de monarca había decaído y la disputa entre el soberano y el papa y quien tenía mas poder seguía teniendo lugar. Lo que logro que La República fuera un libro de trascendencia e importancia fue a que diferencia de los autores de la época queescribían con un gran apego a sus creencias religiosas, Bodino logro separarse de cualquier partidismo religioso y trato de elaborar un sistema filosófico de ideas políticas.
Este libro corresponde a la principal producción intelectual de un grupo denominado los políticos, y que había venido tomando gran fuerza. La posición de este grupo era la de que el poder del monarca era el sustento principalpara que existiera la paz y el orden, y por lo tanto trataban de poner la posición del rey por encima de cualquier partido político o creencia. Un gran mérito de este grupo fue el hecho de que fueron los primeras en contemplar la posibilidad de que varias religiones coexistieran en un mismo Estado. Todos en su mayoría eran católicos, pero antes que todo tenían arraigado un gran sentimiento denacionalismo, y comprendían que el cristianismo había sufrido un daño irreparable, por lo que quería salvar lo que fuera posible y tolerar el resto de las religiones existentes en Francia en ese tiempo y mantener la unidad nacional aunque se perdiera la religiosa. Pese a lo lógico que resultaba este pensamiento, la mayoría de los hombres de la época los consideraban herejes a quien no les importaba lasalvación de sus almas.
Cabe destacar que los políticos recomendaban la tolerancia religiosa mas como estrategia política que principio moral. Bodino estaba de acuerdo en este punto, por lo que en su obra apoyo profundamente a los políticos. La filosofía de Bodino era una singular mezcla de cosas viejas y nuevas, así como la mayoría de los escritos de ese tiempo. Jurista de profesión se gano laenemistad de sus colegas al proponer un estudio del derecho romano comparativo, en lugar de dedicar una devoción exclusiva. Para él la política y el derecho debían de estudiarse no sólo sustentados en la historia, sino en el medio que rodeaba al hombre.
Bodino fue un gran defensor de la tolerancia religiosa y la administración liberal e ilustrada. Fue también defensor de políticas dirigidas albienestar económico, por lo que a su libro se le ha calificado del primer tratado de economía política. Crítico de todas las sectas religiosas y tan equilibrado que nunca se supo con certeza que religión practicaba, sin embargo era profundamente religioso, ya que sus escritos son una mezcla de superstición con racionalismo. Criticaba fuertemente a Maquiavelo por haber prescindido de la filosofía ensus escritos, lo que había ocasionado que su trabajo tuviera una gran tendencia inmoral.
Entre las cosas que se puede destacar como puntos débiles en el trabajo de Bodino, era que no tenía establecido un sistema que le permitiera ordenar su material histórico,. Sus libros están mal organizados, llenos de repeticiones y mal estructuradas, aunque a pesar de esto presentan partes interesantes. AdemásBodino abruma al lector con demasiados ejemplos históricos, citas y estadísticas. Y tal vez su mayor debilidad es el hecho de que no presenta una clara teoría de la finalidad del Estado. Distingue al Estado de una asociación ilegítima, pero no es preciso con respecto a cual es el fin que el soberano debe buscar para sus súbditos. Nunca llego a aclarar estos fines, y el resultado es que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los simsom
  • analisis critico de los simsom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS