Simulación de contrato

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Simulación de Contratos de Trabajo

Muchos patronos para evadir la responsabilidad que deriva de la relación de Trabajo, tales como: El pago de las prestaciones sociales y otros beneficios (vacaciones, utilidades y las indemnizaciones en caso de accidentes laborales), Obligan a sus trabajadores a constituir una firma personal, para luego hacer un contrato de servicio, denominado Contrato deConcesión Mercantil, el cual se encuentra regulada en la legislación Mercantil y no en la Laboral. De esta manera simular contratos de trabajos mediante contratos de servicios de concesiones o a su vez tratar de hacer creer la existencia de una relación netamente Mercantil.
Recientemente, para poder obtener trabajo, en las compañías que recurren a este sistema, los trabajadores son obligados aconstituir una firma personal, que de otro modo no podrían optar al trabajo. Luego firman un contrato que lejos de ser un contrato de trabajo, es un contrato de concesión de servicios, sirve de base para demostrar la existencia de una relación Mercantil.
Al terminar la relación de trabajo, los patronos alegan una relación mercantil, la cual prueban con el acta constitutiva de la supuesta compañíamercantil, y el contrato de concesión de servicios y niegan de manera categórica los elementos de la existencia de una relación laboral, la cual es la que había originalmente entre ellos.
Dada la gran necesidad que existe actualmente en el país y el gran índice de desempleo que existente, las personas deben aceptar dichas condiciones para entrar al campo laboral y poder de esta manera sustentar susnecesidades, así obtienen el empleo. Al presentarse algún problema derivado de la relación de trabajo o al terminar esta, la empresa se libra de responsabilidad alegando la supuesta relación Mercantil. Siendo los únicos perjudicados los empleados y trabajadores que se encuentran atrapados en esta situación.
Actualmente este tema se encuentra de manera muy controversial en la jurisprudenciavenezolana, ya que varios Magistrados del Tribunal Supremo de Justicias han emitido opiniones diversas con referencia a este tema.

Caso Polar

En la actualidad, los patronos para evadir las responsabilidades derivadas de la relación de trabajo como los son: el pago de las prestaciones sociales y otras, para ello obligan a sus trabajadores a constituir firmas personales, sin embargo el TribunalSupremo de Justicia en sus jurisprudencia han declarado que si existe relación laboral, y lo que queda es demostrar en juicio la existencia de la relación para así proceder al Cobro de las obligación. Aunque actualmente han salido decisiones diferentes emanadas del más alto tribunal como lo es el Tribunal Supremo de Justicia.
Un caso emblemático de simulación de contrato, es el presentado entre loscamioneros de las Empresas Polar denominada "Distribuidora Polar Del Sur, C. A. DIPOSURCA", donde los trabajadores de dicha empresa reclaman el pago de todos los beneficios derivados de la relación de trabajo, los cuales les son negados por la afirmación de que entre ellos solo existía una relación Mercantil.
Los hechos se plantean de esta manera, en fecha 03 de septiembre de 2003, la parteactora, introduce ante el Tribunal de Transición, de Sustanciación, mediación y ejecución del Trabajo, una demanda contra la empresa "Distribuidora Polar Del Sur, C. A. Diposurca." Cuyo libelo se anexa a este trabajo. (Ver anexo-A)

Jurisprudencia

El Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia Nro. 61 del 16/03/2000, ha declarado lo siguiente:

"la existencia de un contrato de compra ventamercantil entre dos personas jurídicas y la prestación del servicio personal por otra persona distinta a los demandantes, de manera ocasional, no son suficientes para desvirtuar la existencia de la relación de trabajo, pues de las pruebas examinadas por el juez de Alzada se evidencia que no fueron destruidos los elementos característicos de la relación de trabajo: prestación personal del servicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulación de contratos de trabajo
  • Simulación de los contratos de trabajo una violación constitucional
  • simulacion de los contratos
  • Demanda Ordinaria Simulacion Contrato De Compraventa
  • Contestación Nulidad contrato, reconvencional simulación
  • Simulacion
  • Simulacion
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS