Simulación

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
PRINCIPIOS DE SIMULACIÓN

Para comenzar la simulación no es un tipo de modelo estrictamente; los modelos en general representan la realidad, mientras que la simulación la imita. Esto significa que se hacen menos simplificaciones de la realidad en los modelos de simulación que en otros modelos.

Es una técnica numérica para conducir y realizar experimentos en una computadora digital, loscuales requieren ciertos tipos de modelos matemáticos y lógicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, industriales, biológicos físicos y químicos a través de largos períodos de tiempo. Pueden ser determinísticas o probabilística.

Es una técnica para llevar a cabo experimentos, es decir, implica la prueba de valores específicos de las variables de decisiónen el modelo y la observación del impacto en las variables de salida.

Es una herramienta descriptiva y no normativa; no hay una búsqueda de la solución óptima. En cambio, una simulación describe y/o predice las características de un sistema dado bajo circunstancias diferentes. Una vez que estas características se conocen, puede seleccionarse la mejor política de entre las diversas queexistan. El proceso de simulación consiste, a menudo, en la recepción de un experimento, varias veces hasta obtener una estimación de efecto global de determinadas acciones.

Finalmente, se requiere sólo cuando los problemas que se investigan son muy complejos para tratarlos mediante modelos analíticos o por técnicas numéricas de optimización, además es una de las técnicas más usadas de investigaciónde operaciones por ser una herramienta flexible, poderosa e intuitiva; tiene dos grandes categorías como son los eventos discretos en el cual los cambios en el estado del sistema ocurren de manera instantánea en puntos aleatorios del tiempo como resultado de dicho evento y los eventos continuos en el cual los cambios en el estado del sistema ocurren continuamente en el tiempo.




TIPOS DESIMULACIÓN

Hay varios tipos de simulación entre los cuales se destacan los siguientes:

a) Simulación Probabilística: En este tipo de simulación una o más variables independientes son probabilísticos, es decir, siguen una determinada distribución de probabilidad. Se distinguen dos sub-categorías:

Las Distribuciones Discretas: implican una situación con un número limitado de sucesos (ovariables) discretos.

Las Distribuciones Continuas: se refieren a situaciones con un limitado número de sucesos posibles los cuales siguen una función de densidad como podría ser la distribución normal.

b) Simulación Dependiente e Independiente Del Tiempo: La independiente del tiempo se refiere a la situación en la cual nos es importante conocer con exactitud cuando sucede el suceso. Porejemplo, puede conocerse que la demanda es de 3 unidades por día pero no poner atención en que parte del día se produce la demanda. Por otro lado, en problemas de líneas de espera, es importante conocer el instante preciso de llegada (para conocer si el cliente debe esperar o no). En este caso se tiene una situación dependiente del tiempo.

c) Programación Heurística e Inteligencia Artificial: Estostipos de simulación se utilizan para los problemas de gestión más complejos.

d) Juegos de Empresa: Es la simulación de toma de decisiones competitivas, que también implica simulación probabilística.

e) Simulación de Sistemas: se utiliza para llevar a cabo simulaciones complejas de corporaciones o economías nacionales.




PROCESO DE SIMULACIÓN

Consiste en varias etapasdistinta, cabe resaltar que para cada estudio puede ser diferente pero usualmente se utiliza el siguiente esquema:

1. Formulación del Sistema: Cada estudio debe comenzar por la descripción del problema o sistema, es decir, que exista una correcta definición del objetivo, variables, las restricciones, su comportamiento estadístico, etc.

2. Análisis de los Datos y Formulación del Modelo: Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS