SIMULACI N PR CTICA CON RESOLUCI N L GICO Intestado

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
SIMULACIÓN PRÁCTICA CON RESOLUCIÓN LÓGICO-JURÍDICA TRATÁNDOSE DE UN INTESTADO


Introducción


Dentro del presente trabajo realizaremos un análisis más amplio sobre lo que es la sucesión intestamentaria, es decir cuando el difunto no otorgó testamento, o el otorgado no es válido, o ninguno de los instituidos llega a ser heredero. Para recordar un poco del surgimiento del intestado en nuestroderecho, decimos que es lo que expresan las Instituciones de Justiniano en estos términos: Intestatus decedit, qui aut omnino testamentum non fecit aut non iure fecit aut id, quod fecerat, ruptum irritumve factum est aut nemo ex eo heres extitit (Muere intestado el que, o no hizo en absoluto testamento, o no lo hizo conforme a derecho, o habiéndolo hecho, llegó a ser roto o írrito, o no quedóninguno en él instituidos).

a la sucesión intestada también se le llamada sucesión legitima, la cual encontramos establecida en los Artículos 1599 al 1605 del Código Civil. Este tipo de sucesión se caracteriza porque al abrirse o denunciarse, el Juez de los autos al tenerla por radicada ordena se giren atentos oficios al Archivo General de Notarias, para que dicha dependencia previo el pago de losderechos que se causen informe si el autor de la sucesión o también llamado de-cujus otorgó o no disposición testamentaria alguna, en este caso si se otorgó Testamento Público Abierto, Testamento Ológrafo o Testamento Público Simplificado.

Esta sucesión una vez que tanto el Archivo General de Notarias, como la Secretaria de Salud y el Archivo Judicial informen que el autor de la sucesión no otorgódisposición testamentaria alguna, el Juez señalará una audiencia a que se refiere el Artículo 801 del Código de Procedimientos Civiles pues corresponde al Juez realizar la depuración de los herederos y que tengan mejor derecho pues recuérdese que los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos, no hay otro medio de prueba para poder probar el entroncamiento con el autor de la sucesión si no esa través de las actas del estado civil.

A continuación se realizara un cuestionamiento importante sobre la sucesión intestamentaria.


¿Qué pasaría si no existiera heredero alguno?

En el caso de no existir herederos, es decir, parientes de descendencia directa, tales como cónyuge, hijos y nietos, la herencia se puede repartir en parientes de línea ascendiente, es decir, padres, abuelos, etc.; yen el caso de no existir ninguno de estos, el que heredaría todo sería la beneficencia publica o familiares colaterales de cuarto grado, tales como hermanos o tíos o en su caso primos hermanos. Encontramos este fundamento legal, con respecto a quienes heredan en los artículos 1602, 1615 y 1629 del CCDF, que a la letra dicen:

Artículo 1602. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:

I. Losdescendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por el artículo 1635.

II. A falta de los anteriores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito
Federal.

Artículo 1615. A falta de descendientes y de cónyuge, sucederán el padre y la madre por partesiguales.

Artículo 1629. A falta de descendientes, ascendientes y hermanos, el cónyuge sucederá en todos los bienes.


En dichos artículos se habla en especifico de los parientes más próximos y el grado de importancia para heredar, pero en si todo lo relacionado con la sucesión legitima lo encontramos desde el articulo 1599 al artículo 1791 del Código Civil para el distrito Federal.

¿Cómobeneficia el intestado a la sociedad?

En mi punto de vista la sociedad tiene un beneficio sumamente importante, toda vez que cuando no se ha estipulado dentro de un testamento todos los bienes o pudiera ser a todos los parientes que tienen derecho a heredar, estos no quedaran sin tener el derecho de ser parte de los bines que se pueden heredar; así mismo cuando no existe testamento alguno, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Cl Nicos Pr Ctica De Simulaci N
  • Direcci N Estrat Gica Pr Ctica
  • De Construcci N De La Pr Ctica Pedag Gica
  • PROPUESTA DE LA PR CTICA PEDAG GICA N 02docx
  • APROXIMACI N METODOL GICA A LA REALIZACI N DEL CUADERNO DE PR CTICAS DE LA ASIGNATURA
  • Mejor Pr ctic L gica
  • TRABAJO PR CTICO DE L GICA
  • Pr Ctica N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS