Simulacion biocombustibles

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
CASO DE SIMULACIÓN DE NEGOCIACIÓN

DECISIONES SOBRE LA POLÍTICA PARA EL DESARROLLO

DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

1. CONTEXTO
El consumo de energía es uno de los indicadores del progreso de los pueblos, cada época de evolución responde sintomáticamente al cambio de las fuentes energéticas. El carbón o carbón de piedra tiene origen en material vegetal, en tanto que el petróleo y el gasnatural –que generalmente se encuentra con el petróleo, formando parte de un mismo proceso- se formaron principalmente de plancton. Estos combustibles fósiles constituyen, entonces, recursos no renovables, por esta condición su disponibilidad es finita.

En cuanto a la demanda, en los últimos años, como la China y la India, como por las altas y crecientes tasas de consumo de los paísesdesarrollados. Conjugando los dos criterios, es ilustrativo el dato que indica que en el mundo actualmente se consumen dos barriles por uno que se descubre, con una tendencia a que esto se acentúe puesto que muchas estimaciones señalan que la demanda crecerá en un 50%, en los próximos 25 años.
En efecto, estos combustibles representan el 81% de la energía que consume el mundo, siendo el petróleo elque suministra energía en mayor proporción, en más de un tercio del total, en un 36.2%. Un segundo lugar está ocupado por el carbón, con un 22.5%, seguido por el gas natural que casi representa la misma proporción que el carbón, con un 22.3%. Las otras fuentes de energía solo alcanzan a suministrar el 19% de la energía que demanda el mundo, siendo la biomasa tradicional (madera y otras) laque tiene una participación significativa, con una 9.6%. La energía nuclear participa con un 5.5% en tanto que la hidroeléctrica lo hace con un porcentaje del 2% y las nuevas energías renovables todavía no alcanzan ni a este último nivel de participación, el suministro de energía que proporcionan llega al 1.9% del consumo mundial.

dióxido de carbono, uno de los principales gases de “efectoinvernadero”, “cambio climático”.

En síntesis, estos dos factores -el carácter finito y los impactos medioambientales de los combustibles fósiles- han puesto el tema de la sostenibilidad de la actual matriz energética en cuestionamiento y en el debate internacional
Es así que la energía eólica, la energía solar y la energía proveniente de la biomasa o energía alternativa renovable, concitan laatención y la investigación cada vez más depurada.

2. LOS BIOCOMBUSTIBLES
Para los países desarrollados la principal connotación que tienen es la de disminuir su dependencia de los combustibles fósiles, en tanto que para los países en desarrollo más allá de estos fines, también tienen un contenido social, pues constituyen una forma de diversificar su producción agroindustrial y de generarimportantes fuentes de trabajo, como un medio eficaz de lucha contra la pobreza.

1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS NECESARIOS

Para los fines del presente trabajo, las siguientes son las definiciones más relevantes:

➢ Biocombustibles: combustibles líquidos o gaseosos, producidos a partir de recursos renovables de origen vegetal o animal,
➢ Biodiesel: combustible líquido resultante deun proceso de transesterificación de aceites vegetales

➢ Bioetanol: combustible líquido producido por la fermentación de azúcares en los materiales de biomasa.

o Alcohol anhidro: alcohol carburante apto para mezclarse con la gasolina y

o Alcohol hidratado: alcohol carburante apto para ser utilizado sin mezcla alguna en motores

➢ Mezcla o combustible ecológico:

,éstos tienen relación con la evolución que ha venido teniendo la producción de los biocombustibles y que se la clasifica en generaciones:

➢ Los biocombustibles de primera generación: son los biocombustibles producidos a partir de materias primas alimenticias y que actualmente son los que se producen a diferentes escalas y se comercializan tanto a nivel nacional como internacional.

➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS