Simulacion Por Computadora, El Paso De Líquidos Por Tráquea Y Esófago

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
El 12 de julio 2010. Cuando beber y comer pasa de ser un evento natural a un obstáculo fisiológico, que impide la alimentación de algunas personas, es prioritario conocer las características físicasde los nutrientes tolerables. Para saber cómo logran pasar ciertos líquidos por un esófago que se constriñe, y qué densidad y viscosidad toleran los pacientes con disfagia (dificultad para deglutir),un grupo de científicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, desarrollan un modelo computacional, que recrea lascondiciones de esa parte del tubo digestivo y de la tráquea, y prueba la ruta de los alimentos.

“Este proyecto surgió a petición de la empresa alemana Fresenius Kabi, que produce a nivel comercial en todaEuropa suplementos nutricionales para pacientes con dificultad para comer por sí mismos”, explicó Gabriel Ascanio Gasca, coordinador del proyecto y secretario académico del CCADET.

Mediante unconvenio entre la Universidad y esa firma, se planteó la necesidad de conocer con precisión las características físicas que deben tener esos suplementos, para diseñar una bebida óptima que combine losnutrientes adecuados y sea fácil de suministrar por vía oral.

“Se analiza el flujo a través de la tráquea y el esófago, para crear soluciones nutricionales para pacientes que tienen problemas paradeglutir y pasar el bolo alimenticio”, reiteró Ascanio.

La disfagia, o dificultad para deglutir, es un síntoma que padecen personas a las que se les cierra el esófago, debido a trastornos como elreflujo gastro-esofágico, ciertos tipos de cáncer, accidentes cerebrales, enfermedad tiroidea o males neurodegenerativos como Alzheimer o esclerosis lateral amiotrófica.

Quienes padecen esa condición sonalimentados vía intravenosa, con sueros enriquecidos, o con preparados que van directamente al estómago, condición desagradable para los enfermos.

Modelado del esófago al estómago

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion Por Computadora
  • Pasos para simulacion
  • COMO ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA PASO A PASO
  • Esofago, traquea y bronquios
  • FISTULA TRAQUEO ESOFAGICA 2
  • Pasos Para Formatear Una Computadora
  • Pasos Para Formatear Una Computadora
  • Pasado Presente Y Futuro De Los Computadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS