Simulacion - Unidad 1

Páginas: 26 (6349 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN     
       (ver anexo en archivo PDF)
* INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN.
* DEFINICIONES DE SIMULACIÓN.
* FUNDAMENTOS RACIONALES DE LA SIMULACIÓN.
* MÉTODO CIENTÍFICO
* RAZONES PARA CONSIDERAR LA SIMULACIÓN.
* ELEMENTOS DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS  DE SISTEMAS ECONÓMICOS.
* SIMULACIÓN  DE SISTEMAS     (ver anexo en archivo PDF)
* BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN.
 
El verbo simular cada vez toma mayor auge en diversas disciplinas científicas, para describir el viejo arte de la construcción de modelos. Aun cuando esta palabra se aplica a diversas formas de construcción de modelos, tales como: Los de la escultura y pintura del Renacimiento; Los modelos a escala de aviones; Los modelos en computadora de los procesos cognoscitivos, eincluso en las ciencias físicas y en las del comportamiento.
Su empleo moderno se remonta hacia fines de 1940, cuando Von Neumann y Ulam acuñaron el término "ANÁLISIS DE MONTE CARLO" para aplicarlo a una técnica matemática que usaban entonces en la resolución de ciertos problemas de protección nuclear que eran, o demasiado costosos para resolverse experimentalmente o de enorme complejidad para untratamiento analítico. 
 
El análisis de Monte Carlo involucraba la solución de un problema matemático, no probabilístico mediante la simulación de un proceso estocástico, cuyos momentos o distribuciones de probabilidad satisfacen las relaciones matemáticas del problema no probabilístico.
                        
Con la llegada de computadoras de gran velocidad, la simulación tomó otrosignificado aún, al surgir la posibilidad de experimentar con modelos matemáticos (que describen algún sistema de interés) en la computadora. 
Por vez primera, los sociólogos al igual que los físicos encontraron que podrían realizar experimentos controlados de laboratorio.
Al simular en computadoras, surgieron innumerables aplicaciones y con ello, un número mayor de problemas teóricos y prácticos.DEFINICIÓN DE C. WEST CHURCHMAN
Desgraciadamente, no existe acuerdo respecto a una definición precisa de la palabra simulación, la propuesta por C. West Churchman es estrictamente formal:
" X simula a Y" sí y solo sí:
a. X e Y son sistemas formales.
b. Y se considera como sistema real
c. X se toma como una aproximación del sistema real
d. Las reglas de validez en x noestán exentas de error.

DEFINICION DE Shubik
La definición de Shubik es la definición típica entre las más populares:
Simulación de un sistema (o un organismo) es la operación de un modelo (simulador), el cual es una representación del sistema. Este modelo puede sujetarse a manipulaciones que serían imposibles de realizar, demasiado costosas o imprácticas.
La operación de un modelo puedeestudiarse y con ello, inferirse las propiedades concernientes al comportamiento del sistema o subsistema real.

DEFINICION DE ROGER SCHROEDER.
 Roger  Schroeder planteaba:
La simulación es una técnica que puede utilizarse para resolver una amplia gama de modelos. Su aplicación es tan amplia que se ha dicho: "Cuando todo falle, utilice simulación".
La simulación es, esencialmente, una técnica queenseña a construir el modelo de una situación real aunada a la realización de experimentos con el modelo.Definición bastante amplia, que puede comprender situaciones aparentemente no relacionadas entre sí, como los simuladores de vuelo, juegos militares, juegos de gerencia, modelos físicos de ríos, modelos econométricos, etc., desde la perspectiva de la ingeniería, nos interesa una definición másrestringida, solamente a experimentos con modelos lógicos o matemáticos, pero además no nos interesan aquellos experimentos con elementos de  microeconomía, que ocurren bajo condiciones dadas de equilibrio estático y producen soluciones completamente determinísticas.
Por el contrario estamos interesados en experimentos que ocurren en períodos extensos de tiempo, bajo condiciones estocásticas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 de simulacion
  • unidad 1 simulacion
  • unida 1 simulacion
  • Simulacion De Sistemas 1 Unidad
  • Simulacion 1
  • Simulacion 1
  • unidad 3 de simulacion
  • Simulacion unidad 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS