Simulacion E Los Actos Juridicos

Páginas: 52 (12962 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo se ha elaborado con el objetivo de tener un conocimiento amplio acerca de la simulación en el acto jurídico ya que como estudiantes de derecho tenemos que tener dominio en el tema porque estos actos lo podemos observar en la realidad siendo constantemente utilizada en las relaciones jurídicas por las personas. Algunos por el simple gusto de mentir otros conrelevancia jurídica.
En el ámbito de los actos jurídicos, la simulación es muy frecuente. Se usa para engañar a terceros con los más diversos fines: aparentar solvencia o insolvencia económica, defraudar a los acreedores, engañar a un pariente, eludir prohibiciones legales, protegerse contra la delincuencia, evitar herir susceptibilidades, evitar el pago de impuestos, beneficiar a unos hijos antesque a otros y en fin una gama de estos actos que se verán a continuación dentro del contenido del trabajo.
El trabajo para una mayor explicación se ha dividido en cuatro capítulos en el primer capítulo se ha definido la simulación teniendo en cuenta a una diversidad de autores la cual coinciden en señalar que es solo un acto aparente para engañar a terceros, también hemos hecho referencia a suevolución histórica la cual data desde tiempos romanos y que ha ido variando según la realidad y el interés social de los tiempos. También se ha visto los requisitos de la simulación, naturaleza jurídica de la simulación donde se encuentran las diferentes doctrinas o teorías que explican cómo es que se forma este acto.
En el segundo capítulo nos enfocamos en las clases de simulación donde se habloacerca de simulación absoluta, relativa, lícita, ilícita etc.
En el tercer capítulo se ha hablado acerca de los efectos de la simulación es decir cuál es su repercusión en las relaciones jurídicas.
En el cuarto capítulo se ha tocado otros temas de gran importancia para la simulación como la acción para solicitar la nulidad del acto simulado, inoponibilidad de la simulación entre otros dandopor finalizado el trabajo con las conclusiones y recomendaciones respectivas.
CAPITULO I
LA SIMULACION EN LOS ACTOS JURIDICOS
1.1. Definición:
Algunos autores definen la simulación de la siguiente manera.
El acto jurídico simulado es aquel que, por cierto de las partes, tiene una apariencia distinta de la que realmente le corresponde. Es decir, existe en ambos sujetos el propósito depresentar el acto jurídico como real, a pesar de que no existe el acto jurídico o es distinto del que se aparenta realizar, se trata, pues de una ficción para engañar a terceros. En consecuencia el acto es simulado el que tiene una apariencia contraria a la realidad, o porque no existe en lo absoluto o porque es distinto de como parece.
Hay simulación cuando las partes de común acuerdo con el fin deengañar a terceros, celebran un acto jurídico aparente un acto jurídico real ocultando bajo una apariencia.
Se dice que un acto es simulado cuando se declara en el algo que no corresponde a la verdadera voluntad de los declarantes. Este vicio ataca a la voluntad, alterando la realidad, la verdad, con un acto jurídico aparente.
Así, por ejemplo, el deudor para impedir una medida cautelar como elembargo, simula haber vendido la totalidad de su patrimonio a otra persona que acepta participar en el acto simulado. El acreedor que cree que es cierto ya no podrá ordenar la ejecución sobre esos bienes. Pero al margen de esta apariencia, el supuesto vendedor y comprador saben que tal circunstancia solo es aparente, en la medida que en la realidad el desplazamiento no se ha producido. El acreedor creeen el cuento porque desconoce la realidad.
Hay pues, en los actos simulados dos versiones: La aparente de fachada, que rige para los terceros y la verdadera o real que la saben los simuladores. El acto simulado tiene eficacia para los terceros, pero es ineficaz entre los simuladores. De ahí que la simulación sea posible solo entre actos bilaterales o plurilaterales.
La simulación funciona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMULACION DE LOS ACTOS JURIDICOS
  • La Simulación De Actos Juridicos
  • La simulacion de los actos juridicos
  • Simulacion De Actos Juridicos
  • Simulacion de actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS