simulacion

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

Colegio Altazor
Departamento de Lenguaje
Profesor Francisco San Martín
TEXTO DE APOYO
DEL DESCUBRIMIENTO AL DEBATE INDIGENISTA
Francisco M. Toro Gutiérrez
Introducción
Con este trabajo pretendemos acercarnos al contacto sorprendente, maravilloso e inusitado con el nuevo mundo, que supuso la necesidad de un gran esfuerzo para su asimilación y transmisión. Se centra elestudio en la totalidad del territorio americano con el que los europeos, sobre todo españoles, entraron en contacto desde 1492, hasta la segunda mitad del siglo XVI, al analizar las consecuencias derivadas de lo que aquí denominamos debate indigenista, personalizado principalmente en Bartolomé de Las Casas y Ginés de Sepúlveda . ¿Cómo se concibe al otro americano, bajo qué esquemas mentales y deconocimientos, a partir de qué intereses estas visiones se construyen o se modifican?
Cuando Colón creyó llegar a las costas de Catay en una madrugada de octubre de 1492 no se imaginaba el basto mundo que se abría ante sus ojos. No sólo los vencidos (1) tendrían su visión de los extraños visitantes, barbudos y montados a caballo, que venían de tierras extrañas o que incluso eran reconocidos comodioses, sino que los vencedores también tendrán su propia visión del nuevo mundo, y lo que en este caso más nos interesa, de sus moradores. En ambos casos existe una multiplicidad de visiones que dependen de varios factores: las tradiciones y esquemas mentales previos, el grupo social, tribal o profesional al que pertenezca cada individuo, el lugar de nacimiento, aspectos religiosos, etc.
Acontinuación exponemos esquemáticamente las distintas fases por las que pasaron el descubrimiento y la conquista española en América (2) desde 1492 hasta 1519 aproximadamente podemos hablar de una primera fase, centrada en las islas y la costa caribeñas. Se trata del período de contacto y sobre todo de impacto cultural y mental, bacteriológico, demográfico, etc. La búsqueda de oro y el trabajo querequería se apoyaban en la encomienda, por la que los indígenas eran agrupados en aldeas para facilitar el trabajo, a la postre forzado.
Por lo que respecta al segundo período, de 1519 a 1522, debemos comentar la importancia que tuvo el contacto de la expedición de Hernán Cortés y el Imperio azteca. Gracias en gran parte a la colaboración de pueblos como los tlaxtecas y los totonacas, disconformescon la hegemonía azteca, se pudo producir la conquista del Imperio azteca (3).
La tercera fase, que podríamos delimitar de 1522 a 1572, se centra en la conquista del Perú (4). En noviembre de 1533 los españoles ocupaban Cuzco. Éste fue uno de los núcleos donde los encomenderos más disconformidad expresaron y más presión ejercieron en contra de las Leyes Nuevas de 1542-1543. La causa fue que ala llegada a Cuzco, cada encomendero disponía de más de 40.000 indígenas.
Las dimensiones geográficas y humanas de la corona, obviamente, sufrieron un crecimiento sustancial. Entre 1519 y 1540 la corona pasaba de tener más de 500.000 km2 a 2.500.000 km2, y de siete millones de habitantes en la península, pasó a tener 50 millones más en las posesiones americanas. Al comentar la población americanadebemos detenernos, aunque brevemente, y observar el descenso del índice de población indígena al ritmo de la conquista. Péronnet (5) expone unas cifras interesantes sobre este tema:
1500: 80 millones de indios
1545: 15 millones de indios
1570: 9 millones de indios
Los esquemas mentales que abarcaba el pensamiento europeo del siglo XVI nos dan las claves para entender la literatura querodea al descubrimiento y la conquista de América y sus pobladores. En primer lugar debemos destacar el contenido altamente religioso del pensamiento de la época, y la sensibilidad renacentista que se extendía por toda Europa. De esta manera, y como afirma J. H. Elliott, " la Arcadia y el Edén podían localizarse ahora en las lejanas orillas del Atlántico " (6) Cristóbal Colón, genovés no por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS