simulacion

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

GUÍA PARA LA METODOLOGÍA DE LA SIMULACIÓN

MATERIA: SIMULACIÓN

DOCENTE: ING. MIRIAM EDITH GALICIA MENDIOLA

DATOS DEL PROYECTO DE SIMULACION:

TITULO DEL PROYECTO: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DESCRIPCION DEL PROYECTO:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PRESENTADA:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LENGUAJE DE PROGRAMACION PARA LA SIMULACION: ___________________________
TIPO DE SIMULACIÓN:_______________________________________________________
AREA DE LA SIMULACIÓN: ___________________________________________________
INTEGRANTES DEL EQUIPO:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semestre: ___________ Turno: _________________ Fecha: _____________
METODOLOGÍA DE LA SIMULACIÓN

Aunque se van a presentar una serie de pasos de forma secuencial, realmente es un proceso iterativo.
1.3.1.- Formulación del problema
Se definen las cuestiones para las que se buscan las respuestas, las variablesimplicadas y las medidas de ejecución que se van a usar.
Esta fase es muy importante para poder alcanzar un modelo válido, se puede dividir a su vez en 5 fases.
1.3.1.1.- Identificación del Problema
Se hace una abstracción del tipo de problema que se va a tratar. Se identifican los recursos a utilizar, los requisitos que se van a exigir (relaciones a establecer).
1.3.1.2.- Reconocer lasvariables del sistema
Se han de identificar las variables que interviene en el sistema y que son de interés para nuestro modelo, éstas se pueden clasificar en:
· Variables exógenas: son variables externas al modelo y existen con independencia de él.

Se consideran variables de entrada. Éstas a su vez se pueden dividir en dos grupos:

· Variables controlables o de decisión (factores): son aquellassobre las que el analista puede decidir su valor dentro de ciertos límites.
· Variables incontrolables o parámetros: sus valores no se pueden decidir sino que vienen fijados. Las variables serán controlables o incontrolables dependiendo de quién las defina.
 
· Variables endógenas: son variables internas y las variables de salida del modelo. Son función de las variables exógenas y de laestructura del modelo.


1.3.1.3 Especificación de las restricciones de las variables de decisión
Incluso en el caso de que las variables sean controlables, están limitadas o restringidas a ciertos límites dentro de los cuales se pueden modificar.
Es importante considerar cuidadosamente las restricciones sobre las variables de decisión, ya que definen el posible espacio de soluciones dentro del cualse buscará una buena solución o la óptima usando el modelo de simulación.
1.3.1.4.- Desarrollar una estructura preliminar del modelo que interrelacione las variables del sistema y las medidas de ejecución.
 
Para evaluar la efectividad de un sistema, se debe identificar una medida o medidas de comportamiento (o ejecución) para juzgarlo. Estas medidas se seleccionan del conjunto de variablesendógenas. La medida o medidas que se pretenden optimizar se conocen como función objetivo.
Hay veces en las que existe una única función objetivo dominante y entonces se intenta optimizar ésta sin tener en cuenta las otras variables, aunque siempre considerando las restricciones. En otras ocasiones existe más de una función dominante, en este caso, hay que estudiar las distintas funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS