Simulacion

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
SISTEMAS, MODELOS Y SIMULACION
Modelización: construcción de modelos donde se realiza el estudio con el fin de obtener conclusiones
aplicables al sistema real. Construido el modelo, el proceso de ensayar en él una alternativa se llama simular. El conjunto de alternativas que se definen para su ensayo constituye la estrategia de la simulación.
Los objetivos del proyecto definen cuál es elsistema y cuál el medio ambiente que lo rodea.
El sistema procura satisfacer las necesidades cambiantes de ese medio ambiente en el que está insertado. Cada nuevo sistema lo modifica y crea en él nuevas necesidades. El sistema para poder subsistir debe adaptarse a los cambios.
Sistema
"Conjunto de elementos que interactúan entre sí, con un fin común, que se aísla del universo para su estudio.""Conjunto de partes organizado funcionalmente de manera tal de constituir una unidad interconectada
SUBSISTEMA:
Es un conjunto que se aísla dentro del sistema. El sistema puede verse como un subsistema del Universo.
Cada subsistema puede ser tratado dentro del sistema o estudiado en forma aislada.
El comportamiento del sistema total depende de:
1) El comportamiento de cada subsistema.
2) Lasrelaciones entre los subsistemas.
3) Las relaciones con el mundo exterior, o sea con el medio ambiente que lo circunda.
El sistema en estudio, puede subdividirse en subsistemas interconectados, cada uno de los cuales está compuesto por elementos interconectados entre sí.
El comportamiento del sistema dependerá del comportamiento de cada subsistema, de sus relaciones y del medio ambiente donde selo inserta.
Los elementos y las relaciones que los ligan entre sí definen los subsistemas. Los subsistemas y las relaciones entre sí definen al sistema en estudio.
Las relaciones entre los elementos del sistema constituyen la estructura del sistema.
Estas ideas son fundamentales para la resolución de problemas que implican la construcción de modelos.
Modelo
La simulación de sistemas implica laconstrucción de modelos. El objetivo es averiguar que pasaría en el sistema si acontecieran determinadas hipótesis.
A medida que avanza el estudio del sistema se incrementa el entendimiento que el analista tiene del modelo y ayuda a crear modelos más cercanos a la realidad.
En el modelo se estudian los hechos salientes del sistema o proyecto. Se hace una abstracción de la realidad,representándose el sistema/proyecto, en un modelo.
El modelo que se construye debe tener en cuenta todos los detalles que interesan en el estudio para que realmente represente al sistema real (Modelo válido). Por razones de simplicidad deben eliminarse aquellos detalles que no interesan y que lo complicarían innecesariamente.
Se requiere pues, que el modelo sea una fiel representación del sistema real. Noobstante, el modelo no tiene porqué ser una réplica de aquél. Consiste en una descripción del sistema, junto con un conjunto de reglas que lo gobiernan. La descripción del sistema puede ser abstracta, física o simplemente verbal. Las reglas definen el aspecto dinámico del modelo. Se utilizan para estudiar el comportamiento del sistema real.
Como ejemplo de modelo físico se pueden citar los túnelesde viento donde se ensayan los aviones, los simuladores de vuelo, los canales de experiencia donde se ensayan los barcos, etc.
Como ejemplo de modelo abstracto, se pueden citar los modelos econométricos donde, entre otras cosas, se pueden ensayar las consecuencias de medidas económicas antes de aplicarlas.
Dado un sistema, son muchas las representaciones que se pueden hacer de él.
Depende delas facetas del sistema que interesan en el estudio, de la herramienta que se utiliza en el mismo e incluso de la modalidad personal del que lo construye.
En los modelos deben estar identificadas perfectamente las entidades intervinientes y sus atributos. Las mismas pueden ser permanentes (Ej.: empleados atendiendo) o transitorias (Ej.: clientes)
Las acciones provocan cambios de estado, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS