Simulacion

Páginas: 26 (6269 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
SIMULACIÓN
TEMA 12.- CONCEPTOS BÁSICOS. 12.1. Introducción. 12.2. Clasificación de sistemas. 12.3. Clasificación de modelos. 12.4. Modelos de simulación de eventos discretos. 12.5. El proyecto de simulación. 12.6. Ventajas y desventajas de la simulación. 12.7. Aplicaciones empresariales de la simulación. 12.8. El Programa de Simulación “ARENA”.

12.1. Introducción.
La simulación digital esuna técnica que permite imitar (o simular) en un ordenador el comportamiento de un sistema físico o teórico según ciertas condiciones particulares de operación. El uso de la simulación como metodología de trabajo es una actividad muy antigua, y podría decirse que inherente al proceso de aprendizaje del ser humano. Para poder comprender la realidad y toda la complejidad que un sistema puedeconllevar, ha sido necesario construir artificialmente objetos y experimentar con ellos dinámicamente antes de interactuar con el sistema real. La simulación digital puede verse como el equivalente electrónico a este tipo de experimentación.

12.2. Clasificación de sistemas.
Un sistema puede definirse como una colección de objetos o entidades que interactúan entre sí para alcanzar un cierto objetivo.Estado de un sistema: conjunto mínimo de variables necesarias para caracterizar o describir todos aquellos aspectos de interés del sistema en un cierto instante de tiempo. A estas variables las denominaremos variables de estado. Atendiendo a la relación entre la evolución de las propiedades de interés y la variable independiente tiempo, los sistemas se clasifican en: . • Sistemas Continuos: Lasvariables del estado del sistema evolucionan de modo continuo a lo largo del tiempo.

Figura 12.1. Ejemplo de sistema continuo.

Figura 12.2. Evolución de una variable de un sistema continuo.

• Sistemas Discretos. Se caracterizan porque las propiedades de interés del sistema cambian únicamente en un cierto instante o secuencia de instantes, y permanecen constantes el resto del tiempo. Lasecuencia de instantes en los cuales el estado del sistema puede presentar un cambio, obedece normalmente a un patrón periódico (figura 12.3).

Figura 12.3. Evolución de una variable de un sistema discreto.

• Sistemas orientados a eventos discretos. Al igual que los sistemas discretos, se caracterizan porque las propiedades de interés del sistema cambian únicamente en una secuencia de instantesde tiempo permaneciendo constantes el resto del tiempo. La secuencia de instantes en los cuales el estado del sistema puede presentar un cambio, obedece a un patrón aleatorio (figura 12.4).

Figura 12.4. Evolución de una variable de un sistema orientado a eventos discretos.

• Sistemas combinados. Aquellos que combinan subsistemas que siguen filosofías continuas o discretas, respectivamente.Es el caso de los sistemas que poseen componentes que deben ser necesariamente modelados según alguno de dichos enfoques específicos.

12.3. Clasificación de modelos.
La descripción de las características de interés de un sistema se conoce como modelo del sistema, y el proceso de abstracción para obtener esta descripción se conoce como modelado. Existen muchos tipos de modelos (modelos físicos,modelos mentales, modelos simbólicos) para representar los sistemas en estudio. Utilizaremos modelos simbólicos matemáticos como herramienta para representar las dinámicas de interés de cualquier sistema en un entorno de simulación digital. Los modelos simbólicos matemáticos mapean las relaciones existentes entre las propiedades físicas del sistema que se pretende modelar en las correspondientesestructuras matemáticas. El tipo de formalización matemática que se utilice va a depender de las características intrínsecas de las dinámicas de interés que se quieran representar. La descripción en términos matemáticos de un sistema real no es una metodología de trabajo propia de la simulación digital, sino que es inherente a la mayoría de las técnicas que se utilizan para solventar cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS