Simulaciondescartespau

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
CÓMO RESPONDER UN EXAMEN DE FILOSOFÍA (SIMULACIÓN)
El examen de filosofía que se va a desarrollar es el correspondiente a René Descartes. PAU de Septiembre de 2007. Comunidad Valenciana. Se adjunta en fichero jpg para apreciar los subrayados y anotaciones. La versión texto puede descargarse en el apartado ‘Examenes de Filosofía II’ de esta web.

Preliminares generales a un examen de Filosofía enla PAU:
a) Leer atentamente las preguntas, entenderlas y pedir, si es necesario, clarificación.
b) Leer el texto con cuidado, identificando los conceptos y argumentos preguntados, y viendo también si contiene información para la redacción.
c) Hacer un pequeño esquema previo sobre qué quiero decir, y cómo quiero articularlo
d) Tener en cuenta el tiempo. Dividir el tiempo entre las preguntas y laredacción. Por ejemplo, y dado que la duración de un examen de la PAU es de una hora y media, podemos establecer la siguiente distribución del tiempo: veinte minutos para cada pregunta. 35-40 para la redacción y unos 10-15 para los pasos preliminares.


PREGUNTAS
Preliminares de las preguntas:
a) Las preguntas deben apoyarse SIEMPRE en el texto.
b) En una de ellas hay que definir con claridadconceptos contenidos en el texto (esto nos dará un punto sobre el total de dos). El otro punto lo obtendremos de ampliar la información del texto con nuestros conocimientos sobre el mismo y sobre el autor.
c) La otra pregunta exige explicar o reconstruir un argumento contenido en el texto. Se trata de explicar un enunciado o idea presente en el texto, diciendo cómo ha llegado el autor a ella. Un puntolo obtendremos de reformular correctamente el argumento que se pide, según la información presente en el texto. El otro punto lo obtendremos de ampliar la información del texto con nuestros conocimientos sobre el mismo y sobre el autor.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS (en forma de ideas que deberían aparecer redactadas y correctamente enlazadas)

1. Analiza el significado de los conceptos de “duda” y“sustancia” en el texto (2 puntos).
La duda es un concepto principal y previo en Descartes. Toda su filosofía parte de la duda o necesidad de poner en cuestión las opiniones recibidas y de repensar por uno mismo todo el edificio del conocimiento.
La duda en Descartes es metódica: es un presupuesto epistemológico de su pensamiento. Tiene TRES niveles.
El objetivo de la duda NO es permanecer en ella(escepticismo) sino superarla para encontrar verdades indudables (apoyo en el texto).
Lo opuesto a la duda es lo indudable, es decir, la verdad; por tanto, podemos asociar lo dudoso a lo aún no verdadero, es decir, a lo verosímil. Una idea puede ser dudosa bien porque sea compleja, bien porque aún no se haya examinado con suficiente atención.
La superación de la duda constituye el momentofundamental del pensamiento de Descartes: es el instante en el cual la razón, sin apoyo en la experiencia, y de modo puramente conceptual y lógico, descubre la primera verdad indudable: el COGITO (“Pienso, luego soy”). El COGITO resiste bien los dos primeros niveles de la duda. Sin embargo, dado que ha sido obtenido por medios exclusivamente racionales, y la coherencia de la razón está amenazada por eltercer nivel de la duda (hipótesis del Genio Maligno), la afirmación definitiva de la evidencia del COGITO es posible sólo porque Dios, que es absolutamente bueno, no puede permitir que me equivoque cuando utilizo reglas lógicas para conducir mi razón.
Así pues, la superación de la duda nos conduce a la afirmación de una existencia indudable: la de la sustancia pensante. Pasamos así a describir elconcepto de sustancia.
Descartes llama sustancia a la totalidad de lo existente. Existen tres tipos de sustancia: pensante, extensa e infinita (aunque en realidad, las dos primeras son lo que son porque no necesitan más que de la tercera, identificada con Dios, para existir). En el texto se hace referencia a la distinción entre la sustancia pensante (razón, alma, pensamiento) y sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS