Simulaciones caracteristicas de diodos

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Informe de laboratorio I Diodos semiconductores
Joan Sebastián Guerrero, Sergio Hernández, Felipe Sánchez
Universidad Francisco José de Caldas
Bogotá, Colombia
Jhoan_1228@hotmail.com
Sergiohernandezud@gmail.com
pipe8.94@hotmail.com



Abstract: This paper is based on laboratory practices proposed by the teacher, where your goal is to teach the functionality of the different types ofdiodes and the various ways to use these same, whether applications as rectifiers, regulators, multipliers and filters using a capacitor also achieve ideal performance compare with the actual operation. The paper emphasized the labs because of the different stunts performed and their results.

Resumen: Este documento está basado en las prácticas de laboratorio propuestas por el profesor, donde sufin es enseñar la funcionalidad de los diferentes tipos de diodos y las diversas formas de utilizar estos mismos, ya sean aplicaciones como rectificadores, reguladores, multiplicadores y filtros utilizando un condensador, también se lograra comparar el funcionamiento ideal con el funcionamiento real. En este documento se enfatizó en las prácticas de laboratorio debido a los diferentes montajesrealizados y a sus resultados.

I. INTRODUCCIÓN
Este documento es el resultado de la realización de las guías propuestas por el profesor en las prácticas de laboratorio que se llevaron a cabo con los elementos propuestos por el mismo, a continuación se informara sobre el método utilizado para su consecución, los elementos utilizados y su fin teórico, acompañado de gráficas, tablas y elementosadecuados para ello.

II. Marco teórico
1 DIODO RECTIFICADOR
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de el en un sentido.
Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. De formasimplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal,como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua.
Para el correcto manejo de un diodo se necesita tener en cuenta determinados términos que son claves en el análisis de este, por ejemplo la tensión inversa de ruptura que es la máxima tensión en sentido inverso que puede soportar un diodo sin entrar en conducción, la corriente máxima de polarización directa que es elvalor medio de corriente para el cual el diodo se quema debido a una excesiva disipación de potencia, la corriente superficial de fugas que es la pequeña corriente que circula por la superficie del diodo, esta corriente es función de la tensión aplicada al diodo, con lo que al aumentar la tensión, aumenta la corriente superficial de fugas.
Ecuación de Shockley: El modelo matemático más empleadoen el estudio del diodo es el de Shockley (en honor a William Bradford Shockley) que permite aproximar el comportamiento del diodo en la mayoría de las aplicaciones. La ecuación que liga la intensidad de corriente y la diferencia de potencial es:

I es la intensidad de la corriente que atraviesa el diodo y VD la diferencia de tensión entre sus extremos, IS es la corriente de saturación(aproximadamente 10 − 12A),q es la carga del electrón, T es la temperatura absoluta de la unión, k es la constante de Boltzmann, n es el coeficiente de emisión, dependiente del proceso de fabricación del diodo y que suele adoptar valores entre 1 (para el germanio) y del orden de 2 (para el silicio), El término VD = kT/q = T/11600 es la tensión debida a la temperatura, del orden de 26 mV a temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simula Diodos
  • Caracteristicas De Los Diodos
  • Curva caracteristica del diodo
  • Comportamiento Y Caracteristicas De Un Diodo
  • Caracteristicas tecnicas del diodo
  • ‪Tipos de diodos y sus características.
  • CURVA CARACTERISTICA DE UN DIODO
  • Curva caracteristica de un diodo 2n2222

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS